Para el autónomo es fundamental conocer todos aquellos medios que pueden hacer su día a día más fácil, ya sea en la gestión de su negocio o en los trámites administrativos que debe realizar con frecuencia. Gracias a ellos puede ahorrar una gran cantidad de tiempo y poder dedicarse así a lo realmente importante: su trabajo.
Existen muchas herramientas digitales que pueden hacer que el trabajo del autónomo sea más ágil, sencillo y rápido. Pero desde la Administración Pública también se han puesto en marcha medidas para agilizar la realización de trámites. Un buen ejemplo es la firma digital, que ya se ha vuelto imprescindible para los profesionales que trabajan por su cuenta.
5Otros trámites para el autónomo
Muchas otras Administraciones y entidades públicas permiten la realización de gestiones de forma remota a través de la firma digital. Con el Ministerio de Trabajo se pueden realizar acciones como el envío del certificado de empresa al acabar el contrato de un trabajador o la publicación y gestión de ofertas de empleo.
Las Comunidades Autónomas permiten el uso de la firma digital para trámites como el pago de tasas, la solicitud de ciertos certificados y justificantes, el envío de solicitudes de subvenciones y ayudas, aportar documentación para la tramitación de expedientes e incluso para la valoración de bienes. También se puede usar la firma digital en la Oficina Española de Patentes y Marcas para hacer los trámites de registro.