Para el autónomo es fundamental conocer todos aquellos medios que pueden hacer su día a día más fácil, ya sea en la gestión de su negocio o en los trámites administrativos que debe realizar con frecuencia. Gracias a ellos puede ahorrar una gran cantidad de tiempo y poder dedicarse así a lo realmente importante: su trabajo.
Existen muchas herramientas digitales que pueden hacer que el trabajo del autónomo sea más ágil, sencillo y rápido. Pero desde la Administración Pública también se han puesto en marcha medidas para agilizar la realización de trámites. Un buen ejemplo es la firma digital, que ya se ha vuelto imprescindible para los profesionales que trabajan por su cuenta.
4Trámites ante la Seguridad Social del autónomo
En los últimos años la Seguridad Social se ha ido digitalizando cada vez más y la gran mayoría de los trámites que afectan a los autónomos se deben hacer ya a través de su Sede Electrónica, lo que hace imprescindible contar con firma digital. Gracias a ella se pueden hacer gestiones de forma rápida y eficaz.
Entre las acciones que se pueden llevar a cabo en la Seguridad Social mediante firma digital está el cambio de domiciliación de cuenta en la que se hacen los pagos de las cotizaciones, las solicitudes de cambio en la base de cotización, petición del informe de vida laboral, modificación de datos del autónomo, devolución de cuotas, obtención de información sobre percepción de pensiones públicas u obtener un informe sobre las bases y cuotas ingresadas en un determinado ejercicio.