Para el autónomo es fundamental conocer todos aquellos medios que pueden hacer su día a día más fácil, ya sea en la gestión de su negocio o en los trámites administrativos que debe realizar con frecuencia. Gracias a ellos puede ahorrar una gran cantidad de tiempo y poder dedicarse así a lo realmente importante: su trabajo.
Existen muchas herramientas digitales que pueden hacer que el trabajo del autónomo sea más ágil, sencillo y rápido. Pero desde la Administración Pública también se han puesto en marcha medidas para agilizar la realización de trámites. Un buen ejemplo es la firma digital, que ya se ha vuelto imprescindible para los profesionales que trabajan por su cuenta.
2Ventajas de la firma digital para el autónomo
Gracias a este algoritmo es posible firmar digitalmente formularios y documentos electrónicos y que estos tengan la misma validez que si hubieran sido firmados a la manera tradicional, de puño y letra. Es, por tanto, una forma de otorgar legitimidad a las gestiones realizadas a través de Internet.
Con ella el autónomo puede ahorrar mucho tiempo a la hora de hacer sus gestiones y cumplir sus obligaciones legales. Se evita el tener que estar desplazándose y le permite hacer las gestiones en cualquier momento y desde cualquier lugar. La firma digital sirve para emitir facturas electrónicas, pero también tiene plena validez a la hora de realizar trámites con ayuntamientos, la Agencia Tributaria, colegios profesionales, etc.