Los alimentos industriales ultraprocesados como las galletas, hamburguesas, gaseosas y comidas rápidas tienden a ser económicas y sencillas para ingerir, aunque su consumo en grandes cantidades puede ser dañino para la salud, puesto que el riesgo latente de contraer diabetes, obesidad e hipertensión es inminente. Según un estudio elaborado por el Congreso Europeo e Internacional sobre la Obesidad (ECOICO 2020), pudo comprobar que una incesante ingesta conduce al envejecimiento biológico.
Las investigaciones formuladas iban con el objetivo fundamental de medir el envejecimiento bilógico, esto a través de la longitud de componentes genéticos que son conocidos con el nombre de telómeros. El estudio realizado en 886 españoles que superan los 55 años, dio como resultado que un consumo diario de alimentos ultraprocesados es un síntoma claro de pésima dieta, originando que la células envejezcan de una forma más rápida.
2El papel trascendental de los telómeros
Los telómeros se destacan por ser estructuras protectoras que buscan mantener la estabilidad y composición del sistema genético humano, dando pie para que el ADN tenga un papel importante en el funcionamiento de todas las células del cuerpo. Cabe destacar, que cuando envejeces los telómeros se reducen al momento que una célula se parte en pequeñas porciones.
El fenómeno de los telómeros puede repetirse consecuentemente y derivara en el envejecimiento biológico de las células, las cuales dejaran de dividirse y trabajar de forma acertada. Por otra parte, la longitud asociada a los telómeros representara una especie de registro de la edad bilógica en el espectro celular.
Los investigadores que orquestaron el estudio sobre los alimentos ultraprocesados aseguraron: «En este estudio transversal en españoles de edad avanzada, mostramos una asociación sólida y sólida entre el consumo de alimentos ultraprocesados y la longitud de los telómeros». Sin embargo, dejaron en claro que requieren de un mayor número de estudios para confirmas las observaciones planteadas, un argumento que detiene el proceso de causa-efecto que podría presentarse.