sábado, 23 noviembre 2024

¿Qué puedes hacer si has perdido a tu mejor cliente?

santander autonomos

Si hay algo que tiene que hacer bien el autónomo es cuidar a su cliente. Pero incluso en aquellos casos en los que ofrecemos el mejor servicio posible, nos podemos encontrar con la desagradable situación de tener que afrontar que un buen cliente ya no quiere trabajar con nosotros. Esto puede deberse a algún problema que haya surgido en la relación comercial o a factores ajenos a nosotros como una mejor oferta de la competencia o sencillamente a que el cliente ya no necesita el producto o servicio que ofrecemos.

Perder clientela nunca es fácil, porque supone una pérdida de ingresos. Y la situación se complica todavía más si ese cliente que ya no trabajará más con nosotros es el más importante, del que dependía una gran parte de nuestro volumen de facturación. En algunos casos la pérdida del cliente principal puede dar lugar al fracaso de nuestro proyecto. Pero que no cunda el pánico, vamos a ver qué podemos hacer ante una situación de este tipo.

6
Empieza a buscar nuevos clientes

buscar clientes

¿Conoces la expresión a rey muerto, rey puesto? Pues eso es precisamente lo que tienes que hacer. Mientras intentas recuperar a tu cliente perdido no te olvides de que el mar está lleno de peces. Empieza a buscar nuevos clientes e incluso plantéate hacer cambios en tu estrategia de negocio si fuera necesario.

Como autónomo seguro que ya te has repuesto de otras situaciones difíciles, y esto es solo una más en tu camino. Aprovecha la experiencia y aprende de ella. Ahora que te has puesto manos a la obra para buscar nuevos clientes procura diversificar algo más y no dejar la mayor parte del peso de tu facturación en un único cliente. Así, si la situación vuelve a repetirse en un futuro y pierdes un cliente importante, no quedarás en un estado tan complicado a nivel económico y profesional.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -