sábado, 23 noviembre 2024

¿Qué puedes hacer si has perdido a tu mejor cliente?

santander autonomos

Si hay algo que tiene que hacer bien el autónomo es cuidar a su cliente. Pero incluso en aquellos casos en los que ofrecemos el mejor servicio posible, nos podemos encontrar con la desagradable situación de tener que afrontar que un buen cliente ya no quiere trabajar con nosotros. Esto puede deberse a algún problema que haya surgido en la relación comercial o a factores ajenos a nosotros como una mejor oferta de la competencia o sencillamente a que el cliente ya no necesita el producto o servicio que ofrecemos.

Perder clientela nunca es fácil, porque supone una pérdida de ingresos. Y la situación se complica todavía más si ese cliente que ya no trabajará más con nosotros es el más importante, del que dependía una gran parte de nuestro volumen de facturación. En algunos casos la pérdida del cliente principal puede dar lugar al fracaso de nuestro proyecto. Pero que no cunda el pánico, vamos a ver qué podemos hacer ante una situación de este tipo.

2
Encuentra el origen del problema con tu cliente

porque se pierde al cliente

A veces estamos tan centrados en nuestro trabajo que no somos realmente conscientes de que hay un problema con un cliente. También puede ocurrir que este no muestre señales de que algo va mal y simplemente nos comunique su intención de dejar de trabajar con nosotros de un día para otro. Tanto si has detectado el problema y no lo has podido solucionar como si no lo has visto venir, después de perder un cliente toca hacer un análisis de la situación.

Tras los primeros momentos de crisis es hora de volver a la calma y analizar lo que ha ocurrido de forma más detallada. A veces el origen del problema es fácil de localizar, pero otras veces te costará más. Aún así, debes hacerlo. Saber qué es lo que ha fallado te ayudará a evitar otras pérdidas de clientela e incluso te puede ayudar a recuperar ese cliente al que has perdido.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -