sábado, 23 noviembre 2024

La ecuación del cambio de DIA: cierra 194 tiendas y abre sólo tres

Avenida Cañonero Dato. Número 29. En esta ubicación, el Grupo DIA acaba de abrir una tienda en la zona del puerto de Ceuta. Se trata del segundo supermercado que la firma a los mandos de Mikhail Fridman abre en la ciudad autónoma. ¿Inversión? Casi 900.000 euros. ¿Tiempo de trabajo? Casi un año. ¿Puestos de trabajo creados? 18. ¿Superficie disponible? Más de 1.000 metros cuadrados. ¿Sala de ventas? La mitad del espacio.

“Esta apertura supone la creación de empleo local y una mayor oferta para los ceutíes que a partir de ahora dispondrán del servicio a domicilio a través de nuestro supermercado”, señala la directora del centro regional de Málaga y Jaén de DIA España, Alejandra Fragoso. Para estar de enhorabuena. No por el servicio en sí, sino porque se trata de una de las escasas aperturas que el Grupo DIA ha llevado a cabo en España durante 2020.

En concreto, en el que se puede denominar como el año de la pandemia, DIA ha cerrado 194 tiendas en España: Tiendas en formato ‘Cada DIA’, droguerías Clarel, supermercados propios y franquiciados. En el otro lado de la balanza, sólo ha abierto tres. Se trata de la única enseña que ha efectuado más cierres que aperturas. Ya, durante 2019, la enseña echó el cierre a 448 tiendas. Pasó de 4.694 establecimientos a 4.236. Un 10,8% menos.

PLAN DE TRANSFORMACIÓN

De aquí a fin de año, la tendencia seguirá. Porque DIA está inmerso en su plan de transformación que arrancó en mayo de 2019. En un primer momento estuvo liderado por Karl-Heinz Holland, que después de un año, pasó las riendas a Stephan Ducharme.

Tres son los ejes sobre los que pivota ese proceso de transformación: atraer e incorporar talento en todos los niveles y áreas del negocio para impulsar la transformación; restablecer los conceptos básicos del negocio minorista en el grupo, incluida una nueva propuesta de valor comercial con mejores prácticas operativas en toda la cadena de suministro y en la red de tiendas (ahí se enclava el cierre de establecimientos); y creación de un nuevo modelo organizativo del grupo.

PANDEMIA

Debido a la pandemia, fueron los establecimientos de proximidad, como DIA, los obtuvieron mejores resultados. A los consumidores no les quedó otra que acudir a aquellos que tenían más a mano. De ahí la mejora sustancial en su cuenta de resultados. En concreto, y en España, las ventas netas aumentaron un 8,9% de enero a junio. Lo que se tradujo en 2.264,2 millones de euros.

Las ventas comparables crecieron un 13,9%, y las ventas brutas bajo enseña mejoraron un 6,8% (2.707 millones de euros). DIA redujo su deuda un 7,1% (1.883 millones), mejoró su deuda financiera neta (68,9 millones respecto a diciembre), y la liquidez se mantuvo estable (434,9 millones). Eso sí, el volumen de inversión se redujo un 23%.

DIA FRENTE A CARREFOUR

Sí DIA no ha parado de cerrar establecimientos desde que arrancó el plan de transformación, en el otro lado de la balanza se sitúa Carrefour. Entre enero y julio, la firma francesa ha abierto 69 supermercados contando todas las enseñas: Market, Express y Supeco. Una cifra que aumentará una vez se vayan incorporando las 172 enseñas de la marca Supersol que recientemente ha adquirido por 78 millones de euros.

Pero es que el resto de firmas han seguido la misma tendencia, en mayor o menor medida. Así, Aldi prevé abrir de aquí a fin de año una veintena de establecimientos. La intención de Lidl es la de abrir una treintena en el ejercicio 2020 que arrancó en marzo. Mercadona, Eroski, Covalco, Consum… son otros ejemplos de apuestas por abrir más que cerrar.

En total, y de enero a julio, se han llevado a cabo 453 aperturas de establecimientos de gran consumo. Tras Carrefour, quienes le siguen son Covirán (63), GM Food (58), Condis (38), Covalco (36), Grupo Eroski (32), Lidl (28) y Consum (27). En total, cerca de 24.500 establecimientos de gran consumo a disposición de los clientes.

A pesar de este descenso en el número de tiendas, DIA sigue siendo la que más establecimientos posee (aunque ya por debajo de los 4.000). Le siguen Mercadona, con más de 1.600 tiendas, y Grupo Eroski, que supera las 1.300.


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