Las aseguradoras redujeron en casi todas sus líneas de negocio el ahorro bajo gestión desde que comenzó el año, debido a la paralización de la actividad económica por la pandemia del coronavirus, según datos de ICEA recogidos por Unespa.
Los descensos más pronunciados en los primeros seis meses del año se dieron en la transformación de patrimonio en rentas vitalicias (-7,37%), así como en los planes individuales de ahorro sistemático PIAS (-2,19%).
Los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) marcaron la excepción y se mantuvieron estables incluso cuando se compara su situación a 30 de junio con la que tenían el pasado 31 de diciembre de 2019.
No obstante, las aseguradoras gestionaban 238.267 millones de euros de sus clientes a cierre del primer semestre, prácticamente lo mismo que un año atrás. Si se compara con el dato del pasado diciembre, esta cifra representa un descenso del 1,08%.
Del total, unos 193.303 millones de euros corresponden a productos de seguro, mientras que los restantes 44.963 millones de euros constituyen el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a aseguradoras.
Asimismo, los ingresos por primas del negocio de vida riesgo se situaron en 2.734 millones de euros, en línea con el importe de un año atrás. La patronal del seguro señala que a cierre de 2019 los ingresos por las pólizas de vida riesgo crecían a un ritmo del 3,07%.
Unespa recuerda que el sector asegurador ha continuado prestando servicio a sus clientes a pesar de la situación excepcional que vive España en 2020, preservando unos niveles de solvencia elevados que superan con «creces» las exigencias que marca la regulación.
VIDACAIXA CONTINÚA A LA CABEZA
Por entidades, Vidacaixa continúa situándose a la cabeza, con provisiones de seguro de vida por importe de 55.070 millones de euros a junio de 2020, lo que representa un crecimiento del 4,91% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
Justo por detrás se coloca Mapfre, con 17.233 millones de euros. La aseguradora ha experimentado un descenso de las provisiones de seguros de vida del 1,09% en los últimos doce meses.
El tercer y cuarto lugar los ocupan Santander Seguros, con 14.596 millones de euros (-8,44%), y BBVA Seguros, con 12.437 millones de euros (-5,82%), respectivamente.