Hacer un plan de negocio, diseñar el plan de ventas, preparar el stock… emprender implica afrontar muchas tareas diferentes, y cuando por fin lo tienes todo listo, empieza el trabajo duro de verdad. Ahora que tu negocio ya está en marcha es hora de empezar a ganar clientes e intentar fidelizarlos. Una tarea que no es fácil pero tampoco es tan complicada como puedes llegar a pensar.
La clave está en tener un plan de actuación y saber lo que vas a hacer en cada momento. Además, necesitarás conocer muy bien al tipo de cliente al que van orientados tus productos o servicios. Si has hecho un buen trabajo de investigación para elaborar el plan de negocio, deberías tener información suficiente de tus posibles clientes como para empezar a tomar decisiones estratégicas.
4Entabla relación con tus clientes
Cuando tienes pocos clientes es cuando más tiempo les puedes dedicar y crear una relación con ellos. En el caso de un negocio online esta relación se puede crear a través del uso del email marketing. Si tienes un establecimiento, crear esa relación será mucho mas fácil a través del trato personal.
Tratar bien a los clientes que ya tienes y conocerlos mejor conseguirá fidelizarlos, lo que implica que gastarán más en tu negocio y además te recomendarán a sus amigos y conocidos. De esta forma, un cliente que se siente apreciado puede ser tu mejor herramienta de marketing para dar a conocer tu negocio.