Hacer un plan de negocio, diseñar el plan de ventas, preparar el stock… emprender implica afrontar muchas tareas diferentes, y cuando por fin lo tienes todo listo, empieza el trabajo duro de verdad. Ahora que tu negocio ya está en marcha es hora de empezar a ganar clientes e intentar fidelizarlos. Una tarea que no es fácil pero tampoco es tan complicada como puedes llegar a pensar.
La clave está en tener un plan de actuación y saber lo que vas a hacer en cada momento. Además, necesitarás conocer muy bien al tipo de cliente al que van orientados tus productos o servicios. Si has hecho un buen trabajo de investigación para elaborar el plan de negocio, deberías tener información suficiente de tus posibles clientes como para empezar a tomar decisiones estratégicas.
1Haz un evento de inauguración para empezar a ganar clientes
Si tu negocio tiene un establecimiento físico la apertura del mismo es la mejor excusa para organizar una pequeña fiesta de inauguración. Unos días antes prepara unas invitaciones y hazlas llegas a personas que aunque no cumplan con el perfil de cliente potencial sí puedan ayudarte a darte a conocer.
Dado que ahora el aforo en los establecimientos públicos está limitado por el coronavirus, debes pensar muy bien a quién vas a invitar. Podrías reunir a miembros de la organización local de pequeños comerciantes, al concejal municipal relacionado con la actividad económica en la localidad, e incluso a los propietarios de negocios cercanos al tuyo y los presidentes de comunidad de los bloques que estén próximos a tu establecimiento.