La dieta disociada esencialmente va en contra de todo lo que nos han enseñado sobre nutrición durante las últimas décadas. Se basa en la premisa de la combinación de alimentos, que implica comer solo ciertos grupos de alimentos (por ejemplo, todos los almidones o todas las verduras) en una comida.
Básicamente, en la dieta disociada, no se recomienda comer comidas completas que incluyan una variedad de grupos de alimentos. Esta guía cubre el razonamiento detrás de la dieta disociada y si es o no una opción viable o saludable para probar. Para la dietista y nutricionista Chrissy Carroll, «La dieta disociada sugiere que los alimentos alcalinos y ácidos no se pueden digerir juntos, pero los expertos coinciden en que no hay una justificación científica para esto. Comer solo un grupo de alimentos a la vez y limitar las proteínas o las grasas aumenta el riesgo de deficiencias de nutrientes y es insostenible», explica.
2La dieta disociada consiste en comer varios alimentos a la vez
El Dr. Hay también creía que comer varios alimentos a la vez provoca una acumulación de toxinas, particularmente demasiado ácido en los fluidos corporales o acidosis. Los defensores de la dieta afirman que comer de esta manera te da más energía, te satisface con porciones más pequeñas, te ayuda a perder peso y mantiene tu sistema digestivo en modo de funcionamiento máximo. Sin embargo, no hay mucha ciencia detrás del concepto, y por la poca investigación que existe, la combinación de alimentos no parece más efectiva que una dieta saludable en general.