viernes, 18 abril 2025

Qué lleva y cómo se hace (de verdad) la mejor paella de España

Hemos hablado aquí de cómo hacer la auténtica fabada asturiana o el cocido madrileño. No podía faltar el tercer gran plato español y de todos el más universal: la paella valenciana. Toca mostrarte ahora cómo hacerla pero no una cualquiera sino la auténtica, porque recuerda -y cualquier valenciano te lo dirá- que la paella sólo hay una, aunque le llamemos paella a casi cualquier receta con arroz.

Publicidad

En la ciudad de Valencia tiene a gala de ser el origen de la paella. Este plato gastronómico lleva siglos sirviéndose en la mesa de los valencianos y en la actualidad se ha convertido en todo un referente de la Marca España, siendo conocida en todo el mundo. Que se lo digan a los millones de turistas que nos visitan cada año. Casi lo primero que hacen al llegar es sentarse a la mesa y pedir una paella. Eso sí, la piden en cualquier sitio de España y, aunque en toda la geografía hay lugares donde hacen paellas exquisitas y muchas de ellas auténticas, en Valencia es donde encuentras la esencia con los productos de la zona. Ahora tienes la oportunidad de emularla tal cual en tu casa.

4
El cocinado de la paella valenciana

Una vez tengamos la carne, la bajoqueta y el tomate ya sofrito, se procederá a poner el pimentón en el centro y se añadirá el agua para que no se queme. A partir de ahí comenzará la ebullición y se añadirá entonces la tavella, el garrofón, los caracoles, el azafrán y el colorante al gusto de cada uno. Pasados unos 15 minutos de ebullición con todos los ingredientes mencionados, se añadirá el arroz repartiéndolo de forma uniforme para que no se apelmace y quede suelto.

Pasados 5 minutos desde que se pone el arroz con el fuego alto, se procederá a bajar el fuego para que la paella se haga sin prisa pero sin pausa durante los próximos 5-10 minutos. Una vez esté hecha la paella, retira la paella del fuego y déjala reposar durante 5 minutos antes de servirla en la mesa. Los últimos tiempos y minutos de cocción, pueden variar dependiendo del fuego empleado (si es leña, recomendado, o si es gas, por ejemplo).


Publicidad