Hemos hablado aquí de cómo hacer la auténtica fabada asturiana o el cocido madrileño. No podía faltar el tercer gran plato español y de todos el más universal: la paella valenciana. Toca mostrarte ahora cómo hacerla pero no una cualquiera sino la auténtica, porque recuerda -y cualquier valenciano te lo dirá- que la paella sólo hay una, aunque le llamemos paella a casi cualquier receta con arroz.
En la ciudad de Valencia tiene a gala de ser el origen de la paella. Este plato gastronómico lleva siglos sirviéndose en la mesa de los valencianos y en la actualidad se ha convertido en todo un referente de la Marca España, siendo conocida en todo el mundo. Que se lo digan a los millones de turistas que nos visitan cada año. Casi lo primero que hacen al llegar es sentarse a la mesa y pedir una paella. Eso sí, la piden en cualquier sitio de España y, aunque en toda la geografía hay lugares donde hacen paellas exquisitas y muchas de ellas auténticas, en Valencia es donde encuentras la esencia con los productos de la zona. Ahora tienes la oportunidad de emularla tal cual en tu casa.
2Los ingredientes de la auténtica paella valenciana
Y es que en realidad, paella no hay más que una. Al resto los valencianos la denominan «arroz con cosas». Así que veamos lo más importante: los ingredientes que lleva la paella valenciana de verdad, porque son estos y no otros, sin sustitutivos ni añadidos, porque si no ya no es la auténtica. Es cierto que luego hay ingredientes autóctonos como la alcachofa de Benicarló, el pimiento en La Safor o la variante con costilla de Castellón. Pero ya no es paella ‘valenciana’. Estos son los ingredientes únicos y verdaderos:
- Aceite de oliva.
- Agua y sal.
- Pollo.
- Conejo.
- Tomate.
- Pimentón dulce.
- Azafrán en hebra.
- Arroz redondo.
- Caracoles (si es época).
- Judía verde (“bajoqueta”).
- Judía blanca (“tavella”).
- Garrofón.