Tradicionalmente el mes de septiembre es un mes importante para el autónomo. Llega el momento de volver al trabajo después de las vacaciones (si se ha podido disfrutar de ellas) y de tomar decisiones importantes con respecto a la gestión del negocio para lo que queda de año. Esta particular vuelta al cole es siempre algo complicada, pero este año lo es todavía un poco más debido a la presencia del coronavirus.
Lo que hagamos en estos meses nos puede ayudar a sacarle el máximo partido posible a las fechas importantes a nivel comercial que tenemos por delante, destacando especialmente el Black Friday y la campaña de Navidad. Pero también nos permitirá cerrar el año con tranquilidad y arrancar 2021 con la seguridad de tenerlo todo listo a nivel fiscal.
7Plantéate posibles cambios
El autónomo suele ser un cliente fiel, quizá porque él mismo sabe lo complicado que es mantener a un mismo cliente durante años. Aún así, llega un momento en el que se hace aconsejable hacer algún cambio, y el final de año es la época ideal para tomar decisiones y e informar a proveedores, asesores, etc. del fin de la relación comercial.
Si estás pensando en no renovar el contrato de alquiler, cambiar tus seguros, elegir un nuevo asesor, renovar tu vehículo, etc., ahora es el momento de analizar los pros y los contras y tomar decisiones para dejarlo todo listo antes de que comience 2021.