Tradicionalmente el mes de septiembre es un mes importante para el autónomo. Llega el momento de volver al trabajo después de las vacaciones (si se ha podido disfrutar de ellas) y de tomar decisiones importantes con respecto a la gestión del negocio para lo que queda de año. Esta particular vuelta al cole es siempre algo complicada, pero este año lo es todavía un poco más debido a la presencia del coronavirus.
Lo que hagamos en estos meses nos puede ayudar a sacarle el máximo partido posible a las fechas importantes a nivel comercial que tenemos por delante, destacando especialmente el Black Friday y la campaña de Navidad. Pero también nos permitirá cerrar el año con tranquilidad y arrancar 2021 con la seguridad de tenerlo todo listo a nivel fiscal.
5Empieza a preparar tu presupuesto para 2021
Estamos en un momento de plena incertidumbre y es muy difícil adelantarse a lo que va a pasar en los próximos meses, pero eso no debe ser un obstáculo para que tú pienses a medio plazo y hagas una previsión de la evolución de tu negocio de cara al año que viene. Elaborar un presupuesto detallado te llevará algo de tiempo, pero facilitará mucho tu trabajo en el futuro.
Con este sencillo documento puedes hacerte una idea de cómo serán los próximos meses y en base a ello tomar decisiones importantes en cuanto a gestión de costes, búsqueda de clientes, lanzamiento de nuevos productos o servicios, etc. Tienes todavía una cuantas semanas por delante hasta que acabe el año, así que hay tiempo de sobra para que elabores un buen presupuesto.