Tradicionalmente el mes de septiembre es un mes importante para el autónomo. Llega el momento de volver al trabajo después de las vacaciones (si se ha podido disfrutar de ellas) y de tomar decisiones importantes con respecto a la gestión del negocio para lo que queda de año. Esta particular vuelta al cole es siempre algo complicada, pero este año lo es todavía un poco más debido a la presencia del coronavirus.
Lo que hagamos en estos meses nos puede ayudar a sacarle el máximo partido posible a las fechas importantes a nivel comercial que tenemos por delante, destacando especialmente el Black Friday y la campaña de Navidad. Pero también nos permitirá cerrar el año con tranquilidad y arrancar 2021 con la seguridad de tenerlo todo listo a nivel fiscal.
4Autónomo, diseña un plan de ahorro
Aunque tu negocio esté en plena fase de crecimiento, como autónomo ya sabes que nunca conviene derrochar. El final del año es siempre un buen momento para tomar decisiones importantes, y ahora más que nunca es importante ahorrar todo lo que puedas. Deja de lado la típica excusa de “no tengo tiempo” y revisa bien tus finanzas para ver cómo puedes ahorrar.
Tu objetivo debería ser reducir al máximo los gatos fijos, pero sin que esto implique una reducción en la calidad de tu trabajo. Por ejemplo, si tienes una oficina alquilada, quizá te compense dar de baja el contrato y optar por trabajar desde un espacio de coworking, que siempre suele ser más barato.