Tradicionalmente el mes de septiembre es un mes importante para el autónomo. Llega el momento de volver al trabajo después de las vacaciones (si se ha podido disfrutar de ellas) y de tomar decisiones importantes con respecto a la gestión del negocio para lo que queda de año. Esta particular vuelta al cole es siempre algo complicada, pero este año lo es todavía un poco más debido a la presencia del coronavirus.
Lo que hagamos en estos meses nos puede ayudar a sacarle el máximo partido posible a las fechas importantes a nivel comercial que tenemos por delante, destacando especialmente el Black Friday y la campaña de Navidad. Pero también nos permitirá cerrar el año con tranquilidad y arrancar 2021 con la seguridad de tenerlo todo listo a nivel fiscal.
3Exige tus derechos como autónomo, reclama las deudas pendientes
Todo aquel que es o ha sido autónomo sabe que la morosidad es un problema muy complejo. Hay clientes que no pagan porque realmente no pueden, otros porque no les da la gana, y también están aquellos que pagan siempre, pero nunca lo hacen a tiempo. Cada vez que una factura se queda sin cobrar a tiempo no solo estás perdiendo dinero, también estás perdiendo todo el esfuerzo y tiempo invertido en el trabajo que no has cobrado.
Ahora que arrancamos los últimos meses del año revisa bien todas las facturas que has emitido y toma nota de las que están pendientes de pago. Comprométete a reclamarlas todas antes de que acabe 2020. Puedes empezar con una reclamación amistosa para pasar después a fórmulas más formales como el envío de un burofax o incluso el inicio de un proceso judicial.