Tradicionalmente el mes de septiembre es un mes importante para el autónomo. Llega el momento de volver al trabajo después de las vacaciones (si se ha podido disfrutar de ellas) y de tomar decisiones importantes con respecto a la gestión del negocio para lo que queda de año. Esta particular vuelta al cole es siempre algo complicada, pero este año lo es todavía un poco más debido a la presencia del coronavirus.
Lo que hagamos en estos meses nos puede ayudar a sacarle el máximo partido posible a las fechas importantes a nivel comercial que tenemos por delante, destacando especialmente el Black Friday y la campaña de Navidad. Pero también nos permitirá cerrar el año con tranquilidad y arrancar 2021 con la seguridad de tenerlo todo listo a nivel fiscal.
1Autónomo, empieza a valorar cómo será tu cierre de año
El 2020 ha sido un año complicado para la gran mayoría del colectivo autónomo, y seguramente los resultados finales tendrán poco que ver con los previstos en el presupuesto elaborado a finales de 2019. No obstante, hay sectores que están en pleno crecimiento a raíz de la crisis del coronavirus, por lo que no todos los trabajadores por cuenta propia van a obtener malos resultados.
Sean buenos o malos los datos, es momento de ir haciendo números y ajustar las cuentas de pérdidas y ganancias, incluyendo ingresos y gastos, así como la amortización de activos. Si hacemos esto le facilitaremos mucho el trabajo a nuestro asesor fiscal. Además, nos permitirá tomar decisiones importantes para mejorar la fiscalidad de cara a la próxima Renta.