Estamos viviendo momentos muy complicados como sociedad. La pandemia por el coronavirus ha sido una muestra clara y evidente que el estilo de vida que llevamos diariamente debe ser pensado desde el hogar. Sí, así como oyes, desde hogar, tenemos que estar haciendo los trámites, y el paro es uno de ellos. Desde luego que hay muchas personas que desean conocer los pasos para poder solicitar el paro, los requisitos, condiciones, todos esos detalles para poder tener éxito en ese proceso.
Pues bien, entendiendo la dinámica actual que estamos pasando, es necesario que tomes en cuenta cada uno de los puntos que te vamos a desvelar en el siguiente material, con el objetivo que solicites el paro y comprendas cómo es el procedimiento. En este sentido, es de gran importancia que conozcas que el paro no es más que la protección por desempleo, se trata de una ayuda económica que se les otorga a las personas que no tienen un empleo y lo buscan.
No olvides que cada paso es de gran relevancia, así que toma nota de los aspectos que te estaremos destacando en este artículo, porque al final, estarás teniendo los insumos necesarios para que solicites el tuyo si estás en esa condición.
2Detalles sobre el paro por internet
Lo primero que debes tener en cuenta cuando se trata de solicitar el paro por internet, es que si cuentas con tu certificado digital, la clave PIN, o el DNIe, tienes la posibilidad de canalizar este trámite por internet en un horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Debes ingresar a la página sede.sepe.gob.es. Luego ubicas la opción Procedimientos y servicios (1), posteriormente la categoría Personas (2). Allí verás la lista y tienes que seleccionar donde dice Protección por desempleo.
Seguidamente la opción Solicite su prestación. Cuando ya estés en esta parte, debes pulsar el enlace de reconocer tu prestación que aparecerá justo debajo del formulario al que has recurrido anteriormente. Entrarás a una web en la que se te da la orientación sobre el proceso para pedir el paro por primera vez o retomarlo después de haber trabajado. Ante esto, es imprescindible que tu empresa haya enviado el certificado de empresa al SEPE.
Así pues, pulsas en el botón de Indicar reconocimiento para que des inicio al proceso. El siguiente paso te llevará a otra visual, tienes que posicionarte sobre una de las opciones de cuadro de Acceso por clave, bien sea con usuario y contraseña o con tu DNIe o certificado electrónico.
Posteriormente, verás una previa en la que es necesario que tú marques la autorización de verificación de datos, y pulsas Continuar. Al culminarlo, tienes derecho al paro o seleccionar la opción de reanudarlo o empezar a cobrar de nuevo el paro generado en la siguiente pantalla, para culminar firmando con tu certificado, DNIe o clave que da tu consentimiento.