Orange ha puesto en marcha este lunes su red 5G en España, que estará disponible inicialmente en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, según ha informado la compañía, que incluirá el acceso a la nueva tecnología móvil en todas sus tarifas, pero manteniendo su precio actual.
En un comunicado, Orange explica que en esta primera fase de implantación, el acceso al 5G en su red, que se realiza sobre la banda 3,6-3,8 GHz, está disponible fundamentalmente en las zonas más céntricas de estas cinco ciudades, hasta alcanzar una cobertura de cerca del 30% en cada una de ellas.
Asimismo, la operadora de telecomunicaciones, que suma con este anuncio a Vodafone y Telefónica en la oferta comercial de servicios 5G en España, indica que en los próximos meses se irá ampliando la cobertura de su red con la nueva tecnología móvil y añadiendo nuevas ciudades.
Al hilo de esta «importante mejora» en el servicio, la empresa remarca que desde este lunes todas sus tarifas pasan a ser 5G y subraya que, en el momento de este lanzamiento, cuenta ya en su catálogo con doce terminales que permiten disfrutar de esta tecnología.
«Los clientes particulares y empresariales de Orange, siempre que se encuentren en las zonas de cobertura de esas ciudades y dispongan de un smartphone 5G, podrán disfrutar de esta tecnología sin coste añadido sobre la tarifa contratada», resalta.
La directora general de Red e IT de Orange en España, Mónica Sala, ha señalado que la actual pandemia del Covid-19 no solo ha provocado una emergencia sanitaria, sino también una «situación excepcional» desde el punto de vista socioeconómico, un escenario en el que «la evolución hacia una economía y una sociedad digitales se hace más urgente que nunca.
«En línea con nuestro compromiso con la sociedad, en Orange hemos dado un paso adelante para apoyar esta revolución digital con el lanzamiento de la nueva tecnología 5G, con el que esperamos impulsar el desarrollo del país», ha afirmado.
Orange incide en que es el operador español que cuenta con más espectro (100 MHz) en la banda de 3,6-3,8 GHz, «la más interesante para el desarrollo de la nueva tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida», tras una inversión total de 152 millones de euros.
ZONAS DE COBERTURA
En concreto, la operadora remarca que en Madrid la cobertura 5G se concentrará sobre todo en el interior de la M-30, aunque habrá barrios y distritos del exterior que también podrán disfrutar de este servicio, como Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas, Aluche y Campamento. Además, en Pozuelo de Alarcón también se dispondrá de cobertura 5G.
En el caso de Barcelona, la cobertura en la ciudad se concentrará fundamentalmente al Sur de la Diagonal, aunque extendiéndose a algunos distritos como Gràcia, Clot, Sant Martí y la zona de la Meridiana. También se dispondrá de cobertura 5G en parte de la zona Franca (Mercabarna).
En Valencia la cobertura estará presente en buena parte del municipio, desde Beniferri, Benimaclet y Benicalap al Norte hasta la línea que marca la V30 hacia el sur. En Sevilla se concentrará fundamentalmente en el centro (el interior de la antigua muralla, proporcionando cobertura en zonas de ambos márgenes del Guadalquivir, tanto en Triana y Los Remedios como en el Casco Antiguo), así como en la Isla de la Cartuja.
Por su parte, en Málaga la cobertura se extenderá desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz siguiendo la línea de la costa, cubriendo el centro histórico de la ciudad hasta Martiricos. Siguiendo el eje de la Avenida de Andalucía, la cobertura se extenderá hasta el campus de Teatinos.
BENEFICIOS DEL 5G
Orange destaca que la actual situación, marcada por una crisis tanto económica como social derivada de las consecuencias de la pandemia del Covid-19, le han llevado a avanzar en el lanzamiento de esta nueva tecnología, «que contribuirá decisivamente a mejorar la vida de las personas y el crecimiento de los negocios a través del impulso de la transformación digital».
A este respecto, resalta que las oportunidades que provienen de la ubicuidad, la latencia y la velocidad de la conectividad 5G son «ilimitadas» en el ámbito residencial y, además, en el ámbito empresarial, «disruptivas e innovadoras, orientadas hacia una cuarta revolución industrial».
«El confinamiento que se vivió en meses pasados ha reafirmado la importancia de facilitar el trabajo en movilidad, por lo que cobra más sentido que nunca la disponibilidad de mejores velocidades y calidad de servicio en el entorno colaborativo cloud», afirma.
Además, agrega que en el ámbito empresarial se abre la puerta a nuevas soluciones para los negocios, basadas en realidad aumentada o virtual con aplicación en turismo, Industria 4.0, comercio, etc.
Asimismo, la operadora resalta que desde que en 2018 se convirtiese en el primer operador en Europa en completar, fuera de un laboratorio, una llamada 5G, de voz y de datos sobre una red ‘standalone’ no ha parado de experimentar con esta nueva tecnología en distintas ciudades españolas.
De hecho, subraya que tendrá un «papel protagonista» en los pilotos 5G que se desarrollarán en Galicia, Valencia y País Vasco en el marco de la convocatoria de ayudas lanzada por el Gobierno a través de Red.es, lo que va a permitir que se desarrollen pruebas de concepto que impulsarán la digitalización de la economía en diferentes sectores productivos.