sábado, 23 noviembre 2024

Cómo se hace y qué ingredientes lleva la verdadera fabada asturiana

La fabada asturiana es uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía, al mismo nivel que un cocido madrileño, una paella valenciana o un gazpacho andaluz. Además el calor se acaba y con el frío apetece y de qué manera platos de cuchara, calentitos y contundentes como la fabada. Veamos cómo se hace y qué ingredientes lleva la verdadera receta.

Si vas a Asturias y no te comes una fabada, da igual la época del año, es que no has estado realmente allí. No sólo es el referente de la cocina asturiana sino uno de los platos estrella de la cocina española en general. Pero puedes emular una perfecta y auténtica fabada en tu casa, como si estuvieras en un restaurante típico de aquellas bellas y verdes tierras.

3
La preparación de la auténtica fabada asturiana

Merca2.es

Pon la cacerola de nuevo en el fuego y sigue espumándola (retira la espuma cada vez que aparezca). Cuando empiece de nuevo a hervir, añade el compango: las morcillas, la panceta y los chorizos. A la vez que espumas, también es bueno ir retirando un poco de grasa procedente de los embutidos. Añade también la cebolla pelada y reduce el fuego casi al mínimo de forma que se cocinen a fuego lento, pero que estén todo el tiempo casi hirviendo. Remuévelas suavemente de vez en cuando, mejor con una cuchara de madera, y lleva cuidado para no romperlas.

Cuando lleven una hora de cocción, echa medio vaso de agua fría para que se rompa el hervor y cuezan mejor, sin deshacerse en exceso. Repite la misma operación cuando lleven 2 horas de cocción. Añade un poco de sal y prueba el sabor del caldo. Procura no pasarte de sal, ya que poco a poco los embutidos irán desprendiendo sabor, y siempre podrás rectificar a última hora.A las 3 horas de cocción es posible que ya estén listas. Prueba alguna faba para comprobar que está tierna, y rectifica de sal si es necesario.

Una vez que estén listas apártalas del fuego. Eso sí, es muy importante el tiempo de reposo. Déjalas al menos una hora en reposo, aunque hay quien las deja reposar de un día para otro. Así conseguirás que el caldo quede todavía más cremoso y sabroso, ¡te quedarán así perfectas!

 

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.

- Publicidad -