De sobra es sabido que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento y en cualquier espacio público. Desde que se decretara el estado de alarma, dada la situación sanitaria ocasionada por el coronavirus, su uso es de obligado cumplimiento por la ley del 19 de mayo, en la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.
De esta ley se desprende lo siguiente: «El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros». Esta medida es obligatoria para todas las personas, incluidos los niños a partir de los 6 años. Sin embargo, existen excepciones. Os contamos los casos en los que tu hijo se puede librar de llevar la mascarilla.
4Cualquier causa de fuerza mayor o necesidad
Desde luego, cualquier causa de fuerza mayor o necesidad, incluye todo lo anteriormente descrito, así como toda consecuencia derivada de ello. Pero también, cualquier tipo de actividad que sea incompatible con llevar puesta la mascarilla, ya sea realizar actividades con las manos, hacer deporte, correr, comer o beber, no es compaginable con llevar puesta la mascarilla, por lo que en estos casos, tampoco será obligatorio.
No obstante, a pesar de todas estas excepciones, sí que se recomienda el uso de la mascarilla en el caso de que el niño no padezca ninguna enfermedad justificada, ni tenga ninguna afección respiratoria aparente. Eso sí, bebés y menores de 6 años no tienen por qué llevar puesta la mascarilla.