Cerca de 2.000 restaurantes más en España han pasado a digitalizarse tras el confinamiento con la app líder de reservas online ElTenedor. Los establecimientos que se han sumado en los últimos meses a la plataforma lo hacen movidos por la necesidad de adaptarse y dar respuesta a las nuevas formas de consumo que han llegado para quedarse en el sector de la hostelería. La nueva normalidad ha propiciado el aumento de las reservas online -en su mayoría a través del móvil-, una mayor oferta de menú low cost y la consolidación del delivery y del take away.
La evolución del sector y la implementación de la digitalización se están acelerando a tal ritmo que, ElTenedor pondrá en marcha, a partir del 17 de septiembre, una iniciativa mundial para apoyar a la industria, reactivar el consumo y apresurar la recuperación de la hostelería. “Un movimiento, sin precedentes, que movilizará a millones de comensales en todo el mundo y que contará con la participación de más de 10.000 restaurantes, de los que más de 1.600 están en España.
MENU ‘LOW COST’, ‘DELIVERY’ Y ‘TAKE AWAY’
Según un estudio realizado por la plataforma a finales de junio revela que la mayoría de los restaurantes encuestados comentaron que tras la expansión del coronavirus estaban más interesados en la digitalización, especialmente en herramientas relacionadas con: reservas online, menús digitales, comandas y pagos digitales o herramientas de gestión que les permitieran maximizar su ocupación respetando el aforo y las distancias de seguridad.
Una vez gestionada la reapertura, la gran preocupación de los restaurantes es cómo reactivar el consumo durante los próximos meses. Teniendo en cuenta que muchos comensales verán reducido su presupuesto, muchos hosteleros se plantean nuevas fórmulas para atraer clientes cómo cambiar la carta incluyendo platos más económicos (75%), ofrecer más menús low cost (67%) o incluso incluir descuentos (50%). Respecto a los precios, el 63% de los establecimientos consultados se plantea mantenerlos.
Además, justo antes del comienzo de las vacaciones de julio, el 37% de los encuestados comentaba que seguirá ofertando el servicio delivery en los próximos meses, frente al 41% que así lo afirmaba al principio de la desescalada, y el 67% se seguía decantando por el formato take away, frente al 70% que apostó por esta modalidad al inicio de la reapertura.
ElTenedor cuenta en la actualidad con unos 12.000 restaurantes y, aunque “cerca del 20% aún no han abierto, esperamos que los restaurantes agrupados en este porcentaje suban su persiana muy pronto”, explican a MERCA2 fuentes de la plataforma online.
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA
Desde ElTenedor han contribuido a la digitalización de la industria con tecnología específica al servicio de la industria hostelera. La nueva versión del software de gestión de reservas, ElTenedor Manager incluye herramientas que permiten a los restaurantes organizar su plano de sala eficazmente para mantener la distancia de seguridad; gestionar su aforo de acuerdo con las reducciones establecidas; maximizar la ocupación del local o incluso contar con una “fila virtual” para evitar aglomeraciones en la puerta.
Otro de los servicios tecnológicos a disposición de los establecimientos habilitan la posibilidad de consultar las medidas higiénico-sanitarias aplicadas y de elegir donde sentarse: los usuarios pueden consultar en la ficha de los restaurantes algunas de las medidas que aplican y, además, podrán elegir la zona del local donde quieren sentarse (terraza, interior, mesa alta, baja,etc.)
La nueva herramienta Takeaway – EasyPreOrders pone a disposición de los restaurantes, de manera totalmente gratuita, una nueva herramienta que les facilitará la gestión de sus pedidos para llevar. Gracias a la tecnología ‘Easy Pre Orders’, los restaurantes podrán ahora impulsar también otra vía de ingresos y así rentabilizar aún más sus recursos.
TheFork Pay permite el pago digital directamente desde la app ElTenedor. Se trata de un mecanismo fácil, seguro y eficaz de gestionar los pagos, que permite a los clientes pagar directamente a través de su móvil con la app ElTenedor. Esta nueva solución está completamente integrada en el software de reservas y los restaurantes pueden gestionarlo fácilmente conectándolo a su cuenta sin la necesidad de contar con otros dispositivos o conectar otro TPV. Esta nueva solución, potencia la seguridad de las transacciones y genera tranquilidad en los clientes al poder pagar sin necesidad de contacto.
«Hemos notado un incremento del 70% en los clientes que han pasado a usar la versión PRO de nuestro software de gestión de reservas, ElTenedor Manager, es decir, clientes que usaban la versión básica y que se han pasado a la PRO por sus funcionalidades«, explican desde la compañía. Este sistema PRO ayuda a poder gestionar mejor las capacidades, turnos y aforo, un punto clave en esta era postcovid.
LAS RESERVAS ONLINE CRECEN UN 63%
Los usuarios apuestan más por reservar restaurantes por vía digital, de hecho, este tipo de reservas han crecido un 63% en España durante julio y agosto, con respecto a la desescalada y a las primeras semanas de la “nueva normalidad”, según datos de la plataforma.
Además, el análisis efectuado por la plataforma muestra que el ticket medio más consumido se ha situado entre los 20 -25€ y que se reserva con mayor anticipación -siete horas de antelación frente a las cinco horas del verano pasado-. Y siguiendo con el auge de la digitalización, se confirma el triunfo de los dispositivos móviles, ya que el 92% de estas reservas se ha realizado a través del móvil.
“Este verano los españoles hemos seguido disfrutando de la gastronomía en nuestros destinos de vacaciones, pero más preocupados por las medidas de seguridad y por el presupuesto”, comenta Abraham Martín, director de Marketing de ElTenedor. “Reservar online y con antelación; buscar establecimientos que ofrezcan pagos y menús contactless o informarse bien de las medidas que aplica cada local, se han convertido en elementos esenciales de la vuelta a los restaurantes este verano”, manifiesta el directivo.
Ahora la gran preocupación de los establecimientos está en afrontar la “cuesta de septiembre” y reactivar el consumo, y en ElTenedor estamos trabajado en medidas que les ayuden a impulsar la demanda y llenar sus mesas este otoño”, concluye Martín.