No ha hecho más que empezar septiembre, y Lidl ya ha anunciado que abrirá cuatro nuevas tiendas. ¿Inversión? 20 millones de euros. ¿Empleos? Cerca de 70. No es la única. Desde enero hasta finales de julio, hasta quince enseñas han ampliado su portfolio de establecimientos. Mercadona, Eroski, El Corte Inglés, Condis, Covalco, Consum… Pero quienes han entablado una particular batalla por ser los reyes de las aperturas durante la pandemia han sido Carrefour y Covirán.
En dicho periodo, en España se han realizado un total de 453 aperturas de establecimientos de gran consumo. A la cabeza, Carrefour, con 69 nuevos establecimientos. A muy corta distancia, y con 63 aperturas, le seguía Covirán. Y la tercera posición era para GM Food, con 58. Condis sumaba 38; Covalco, 36; Grupo Eroski, 32; Lidl, 28; y Consum, 27.
Agosto ha quedado atrás y Covirán ha movido ficha. El resultado es que se ha acercado a Carrefour tras abrir otros dos establecimientos, concretamente uno en Granada y otro en Andújar. Quien ha estado más activo durante el mes de agosto han sido Aldi y Condis, con cuatro nuevos establecimientos cada uno, y Primaprix, con tres. Consum, Lupa, Grupo Mas, Gadisa o Masymas, entre otros, también estrenaron locales.
CARREFOUR Y SUPERSOL
Con todos estos movimientos, España se acerca a los 24.500 establecimientos de gran consumo. A la cabeza, en número, está DIA, pese a que continúa con su política de cierres. Le siguen Mercadona, con más de 1.600 tiendas, y Grupo Eroski, por encima de las 1.300. Por metros cuadrados de superficie, es la enseña fundada por Juan Roig la que encabeza la clasificación. Respecto a los siete primeros meses de 2019, Carrefour ha aumentando el número ya que en 2019 fue de 57 aperturas.
Carrefour, además, y de cara a 2021, podrá echar en zurrón las 172 tiendas de la enseña Supersol tras haberla comprado por 78 millones de euros. Dichos establecimientos serán transformados en formatos de proximidad (Express), supermercados (Market) y Supeco. De esta manera, fortalecerá su presencia en los núcleos urbanos. Esas tiendas, más cercanas al ciudadano, han sido las grandes triunfadoras durante el confinamiento ocasionado por la pandemia.
Carrefour, con esta adquisición, se pone a la par en número de establecimientos con el Grupo Eroski, ya que ambos superarían los 1.300. Durante los siete primeros meses de 2020, España cuenta con 127 establecimientos más, si a las aperturas restamos los cierres. DIA y Mercadona fueron las únicas que echaron más cierres que aperturas. En concreto, DIA cosechó un saldo negativo de 242 tiendas, y Mercadona, una tienda. Son las enseñas regionales la que tuvieron un mejor saldo neto, con 155 tiendas más, según Retail Data.