miércoles, 11 diciembre 2024

Amancio Ortega, el inquilino que paga unos 2,3 M€ en Preciados

Uno de los ejes comerciales más cotizados en Madrid es la calle Preciados, con los locales comerciales más caros de la capital y una muy baja tasa de disponibilidad. A la hora de alquilar un local en su tramo Callao-Puerta del Sol, se sitúa como la calle con los precios más elevados de la capital, y actualmente soporta una media del metro cuadrado de 265 euros mensuales, lo que supone unos 3.180 euros al año.

De hecho, algunos locales comerciales que actualmente están disponibles en este tramo de la arteria comercial superan este precio medio y solicitan hasta 300 euros/m², según ha podido saber MERCA2.

Teniendo en cuenta que Inditex cuenta con cuatro firmas en la zona, Amancio Ortega desembolsa mensualmente la friolera de unos 2.385.000 euros, según los cálculos aproximados realizados por un experto en retail.

Aunque parezca una cifra desorbitada, el informe ‘Tráfico Peatonal y CCP de las calles comerciales europeas’ elaborado por TC Group Solution, muestra que la calle Preciados es la segunda calle comercial más cara de España, solo por detrás de la Avenida Portal de l´Àngel, que soporta un precio de 3.360 euros/m² anuales.

Lejos de lo que se puede pensar a priori por su comercio de lujo, la calle Serrano se sitúa en quinta posición, tras la Gran Vía, ambas con un precio de 3.000 euros/m² anuales.

La gran afluencia de público en esta calle y la rentabilidad del ticket medio, la convierten en uno de los focos de interés para inversores y empresarios que quieren situar aquí su marca, ya que cuenta con vecinos de la talla de El Corte Inglés, Inditex, Mango o Pandora.

Por su parte, el holding gallego es uno de los inquilinos más cotizados por los grandes inversores inmobiliarios, gracias a su solvencia financiera. Además, actúa como imán de atracción en las áreas donde su ubica, lo que favorece al inmueble, ya que con su presencia ayuda a consolidar zonas comerciales.

RENTABILIDAD BRUTA SUPERIOR

En el estudio de cierre de fin de año publicado por un conocido portal inmobiliario, se concluye que la rentabilidad bruta de la compra de locales comerciales y de oficinas en la calle Preciados es superior a la rentabilidad bruta que supone comprar una vivienda.

En este sentido, actualmente se alquilan pisos en esta calle por unos 25 o 30 €/m², frente a los 265 €/m² que piden los caseros por un local comercial a pie de calle en esta céntrica vía.

Al ser una de las arterias con mayor actividad comercial de la capital, y aglutinar a algunas de las marcas más potentes del retail, se ha afianzado la imagen de calle de la moda de la vía peatonal situada entre la Plaza de Callao y Sol.

INDITEX, EL INQUILINO MÁS COTIZADO

Inditex cuenta con más de 7.400 tiendas y supera los 176.600 empleados en todo el mundo. Sin embargo, la compañía ha iniciado una campaña de reducción de tiendas físicas, pero los trabajadores afectados por las tiendas «absorbidas», serán recolocados dentro del grupo.

En cuanto a sus marcas, cuenta con ocho potentes firmas como Zara, Stradivarius, Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, Zara Home, Uterqüe y Oysho. Pero a Inditex le salen mejores cuentas con los locales de las cadenas destinadas a un cliente más joven (Bershka, Stradivarius Pull & Bear), que las enfocadas a un público más maduro y con precios más altos, como Massimo Dutti o Uterqüe.

Por otro lado, en 2018 Amancio Ortega decidió vender una participación mayoritaria del centro comercial Parque Corredor, en Madrid, así como un portfolio de 16 establecimientos del grupo Inditex. Ambas operaciones elevaron la inversión en activos inmobiliarios no residenciales a 910 millones de euros, según datos de Savills Aguirre Newman.

La cartera, denominada Mistral, incluía 14 tiendas operadas por Zara y dos por Letfies, repartidas por calles comerciales de ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, entre otras.

Fue una operación relámpago, en la que Inditex llegó a un acuerdo con la gestora de fondos alemana Deka para venderle estos locales y quedarse como inquilino, en una operación valorada en más de 500 millones de euros.

Por otro lado, Inditex se hizo con el edificio de deportes que tenía El Corte Inglés en Preciados. Se trata del número 9, donde el grupo presidido por aquél entonces por Dimas Gimeno tenía una tienda de deportes, además de oficinas, y que poco antes se lo vendió a IBA Capital por unos 50 millones de euros.

La gestora, que a su vez había vendido la mayoría de este inmueble a CBRE GI, llegó a un acuerdo de arrendamiento con Inditex, cuyos planes fueron abrir el mayor Pull & Bear del mundo.

De hecho, se trata de un espacio de venta próximo a los 1.000 metros cuadrados, que se distribuye en cuatro plantas: dos dedicadas a las colecciones de chica y otras dos a las de chico.

En cuanto al flagship  de Zara, está ubicado en el número 18 y se trata de una macrotienda de 4.000 metros cuadrados de superficie repartidos en seis plantas. Mientras que las tiendas de Bershka y Stradivarius ubicadas en Preciados, los expertos del sector calculan que cada una cuenta con unos 2.000 metros cuadrados aproximadamente.


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