La muerte, este es uno de los conceptos que más temen las personas. Sin lugar a dudas, el hecho de morir es uno de los grandes miedos de los seres humanos. Y es que, aunque sabemos que todos en algún momento vamos a morir, el asunto de llegar a ese episodio resulta aterrador. Sobre todo cuando evaluamos lo hermosa que es la vida misma, la familia, los hijos, los sueños.
Todos queremos vivir para siempre, y disfrutar de esa felicidad, la cual vamos bregando con el paso de los días. Hay muchos estudios y teorías que buscan explicar lo que pasa cuando llega la terrible muerte. Entendiendo que existen una serie de implicaciones que pasan por la mente de los individuos, con el dilema de lo que ocurre con el alma, si la persona es consciente de cuando muere, y todo ese universo que desde luego nadie conoce, y pasa también a ser una definición subjetiva, teniendo en cuenta la visión del investigador.
No podemos obviar que el hecho de morir tiene una concepción con la cultura de las personas, pues entra en juego las creencias y ese tipo de manifestaciones ancestrales que datan desde tiempo inmemoriales. Tal es el caso de la cultura Hindú, donde creen en la Reencarnación, y ese nuevo renacer del ser humano que en muchos casos se celebra. En dado caso, este artículo sondea por las consideraciones de la Psicología y da un paseo por los estudios investigativos que son indispensables para conocer lo que sucede al morir una persona.
3La psicología de morir… ¿Hay vida después de la muerte?
El mundo está lleno de misterios, y morir siempre tendrá secretos que nadie puede conocer, hasta que le llegue el momento de dar ese paso. Por más alejados que queremos estar de la muerte, la psicología siempre se ha visto en la necesidad de reforzar el pensamiento humano, para que también vaya perdiendo ese miedo, o quizás el pensamiento recurrente de ver la muerte. De hecho, hay muchas personas que tienden preocuparse mucho por el miedo a morir.
Esto trae como consecuencia una serie de problemas en la mente, llegando incluso a afectar el día a día de las personas. Si hay o no vida después de morir eso es algo que no sabemos. Lo que sí destacan los profesionales es que cuando el corazón de una persona deja de latir, comienzan una serie de procesos corporales en los que el organismo concluye con las moléculas que conforman el cuerpo.
Sabiendo que el corazón dejó de bombear sangre, la circulación se estanca, la vejiga y los intestinos se vacían, así como la piel se queda rígida. Algunos forenses señalan que la temperatura empieza a descender y se puede notar la palidez de los labios, en conjunto con manchas en las zonas del cuerpo.
Vale decir que sucede por el proceso de autodestrucción de las células humanas. En el caso de los hombres mueren los espermatozoides, el rostro se deforma y los ojos se hunden. Ante este contexto, morir es análogo a la cultura que tengas, y tu crianza, pero sí queda claro que si bien el cuerpo desaparece, el alma de esa persona permanece siempre viva. El ser humano es más que cuerpo, está hecho de alma, y las almas nunca van a morir.