Fue una de las tendencias más claras durante el confinamiento: los consumidores, dadas las limitaciones impuestas por el estado de alarma, se apuntaron a comprar más en aquellos establecimientos que tenían más a mano. Ahí salieron triunfantes DIA (que es la cadena con más tiendas en España) o supermercados regionales como Covirán. De cara al futuro, la tendencia se mantendrá, e incluso aumentará, según un estudio de Cetelem.
Así, y según la ‘Edición Especial Impacto covid-19 consumo tercer trimestre’, los españoles, ante el dilema de realizar las compras en centros comerciales o en las tiendas de barrio, una quinta parte afirma que llevará a cabo más compras en las tiendas de proximidad. Por tanto, en DIA y en supermercados regionales como Covirán, Lupa, Gadisa, BonPreu, Consum… Únicamente el 6% apuesta por aumentar sus compras en grandes superficies.
Otro de los hechos más significativos que resalta el estudio realizado por la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance es que la pandemia ha afectado de forma significativa en el consumo de los españoles. El dato está ahí: más de la mitad de los encuestados por Cetelem (en concreto, el 55,7%) se está replanteando algunos de sus gastos habituales.
Otro punto relevante del estudio de Cetelem es que uno de cada tres encuestados (34,5%) afirma que ha vuelto a consumir como lo hacía antes del confinamiento. Y también los hay quienes llevan el optimismo por bandera: el 9,8% piensa consumir más que antes. Entre otras razones, para apoyar a la economía.
CETELEM DESTACA LA PRUDENCIA
Más allá del gasto que tienen pensado llevar a cabo los españoles durante los próximos meses, lo cierto es que el aumento de casos de covid-19 está preocupando seriamente a los españoles. Tanto, que una inmensa mayoría (el 91% de los encuestados por Cetelem), está convencido que el confinamiento volverá.
Concretamente, casi la mitad de los ciudadanos (49,3%) está convencido de que el confinamiento será similar al que se vivió a partir del mes de marzo. El 41,7% no es tan pesimista: sí cree que lo habrá, pero llegará al nivel vivido durante los pasados meses.
Lo que sí deja claro el estudio de Cetelem es que la prudencia ha calado entre los españoles, sobre todo a la hora de gastar. Cierto que la mayor parte de los españoles se pensarán más en que se gastan el dinero pero, al final, consumirán igual. Es la opinión del 45,7% de los encuestados.
El 32% opina que las circunstancias actuales se nos olvidarán, y que volveremos a consumir como antes, o incluso más. Lo que sí está claro es que las compras online han alcanzado un destacado protagonismo en estos tiempos de crisis sanitaria. E irán a más. El 40% de encuestados por Cetelem afirma que realizará más compras online en un futuro.
TELETRABAJO
El teletrabajo es uno de los grandes beneficiados con la pandemia. De ahí que un 22% de los encuestados por Cetelem tenga en mente comprar mobiliario para poder teletrabajar en medios condiciones en casa. Son aquellas personas con edades entre 30 y 34 años (38,9%) quienes apuestan más por esta fórmula.
En el hogar, la tecnología es una herramienta imprescindible tanto para el ocio como para el trabajo. En el escenario actual, un 48% de los españoles encuestados se plantean la compra de un portátil, casi el 30% la compra de un Smartphone, y el 25,5% una tablet. Las impresoras (24,5%), pantallas o monitores para el ordenador (15%), y escáner (12%), son también otros productos que los españoles se plantean comprar de cara a los próximos meses.
Por lo que respecta al mundo del motor, los encuestados por Cetelem tienen claro que en los próximos cuatro meses realizarán ninguna compra (un 35,1%). Las circunstancias mandan: aquellos que tenían pensado realizar la compra de un coche superan el 50% de menciones, de las cuales la mitad ha decidido aplazar la compra y la otra mitad seguir adelante con ella.