El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que mira los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de agosto «con preocupación» y que los datos de los últimos días del mes «aventuran la sangría de empleos» en los próximos meses.
Para Amor, «los datos de empleo de los últimos días de agosto nos devuelven a la realidad tras el espejismo de junio y julio«. «Desde ATA ya advertíamos que activación no es recuperación», ha recordado.
Asimismo, ha alertado de que la situación de deterioro económico es tan importante que «van a cerrar muchas empresas y se va a perder más de un millón de empleos a lo largo de este año». Por ello, ha instado a actuar desde ya y a que se tomen medidas económicas que apoyen a los autónomos y a las empresas.
INCENTIVAR EL CONSUMO
Es el momento de incentivar el consumo y la demanda. La meta no es no subir impuestos, la meta es bajarlos: es el momento de bajar el IVA tal y como se ha hecho en otros países a sectores que verdaderamente lo necesitan como la hostelería y las actividades relacionadas con el turismo», ha añadido.
También ve fundamental que se amplíen las líneas del ICO, porque las empresas y los autónomos es ahora «cuando más las van a necesitar». «Hay que activar la prestación extraordinaria por cese de actividad que llegó durante el Estado de Alarma a más de 1,4 millones de autónomos y que fue un verdadero salvavidas para muchos», ha apuntado Amor.