Mercadona, la enseña a los mandos de Juan Roig, no es la que más establecimientos tiene en España. Sus 1.625 tiendas son superadas por las 3.995 de DIA a finales de julio. Sin embargo, si de lo que se trata es de hablar de metros cuadrados de superficie comercial, Mercadona sí supera a DIA: 2,4 millones frente a 1,47 millones.
Eso se traduce en que Mercadona tiene el 16,91% de la superficie comercial del país, seguida de DIA, con el 11,09%, y de Carrefour, con el 8,9%. Este último dará un pequeño salto con la adquisición de los 172 supermercados de Supersol. DIA, por su parte, mantiene su política de cierre de establecimientos, por lo que verá menguar esta cantidad.
Mercadona es la enseña número uno en superficie comercial en seis de las 17 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía). Y la número dos en Castilla y León, Canarias, Baleares, y Extremadura. La medalla de bronce la obtiene en Aragón y La Rioja.
Resulta curioso que sean en las comunidades autónomas bañadas por el Mar Cantábrico (más Navarra), donde la superficie comercial de Mercadona está fuera de los puestos de podio. En concreto, y según Retail Data, en Asturias, Navarra y Galicia ocupa la cuarta posición. Mientras que en Cantabria se sitúa en el quinto puesto. En País Vasco, la última CCAA en la que aterrizó, está todavía más alejado.
LOS QUE GANAN A MERCADONA
Poniendo el foco en la Cornisa Cantábrica, y de oeste a este, Mercadona es ‘derrotado’ en Galicia por Gadisa (Gallega de Distribuidores de Alimentación), Vegalsa-Eroski y Froiz. Por este orden, su superficie comercial es del 23,7%, del 18,4%, y del 16,7%. Mercadona tiene el 9,6%. La buena noticia para Juan Roig es que acaba de adelantar a DIA (89.319 metros cuadrados frente a 83.262). Según Retail Data, Gadisa ocupa lo más alto del podio en A Coruña, Lugo y Ourense, mientras Froiz domina la provincia de Pontevedra.
Por lo que respecta a Asturias, el liderazgo recae en Alimerka, con más de 137.000 metros cuadrados. Se trata de más de 100.000 metros cuadrados que Mercadona, que se queda en poco más de 35.000. Pero es que, además, por encima de la enseña de Juan Roig están DIA, con 48.000 metros cuadrados, e Hijos de Luis Rodríguez, con 43.731 metros.
En Cantabria es Lupa que, con casi un tercio del total de la superficie comercial, quien encabeza la clasificación. Hablamos de más de 63.000 metros cuadrados. Le sigue Carrefour (25.000 metros), DIA (23.794 metros) y Uvesco (19.000 metros). Mercadona sólo tiene once tiendas que se traducen en poco más de 17.000 metros cuadrados. Lupa tiene 84 establecimientos.
En el vecino País Vasco, Eroski es quien domina la superficie comercial, con el 35,9%. Le sigue, y a bastante distancia, Uvesco, con el 19,8%. Y, alejados de ambos, están Carrefour (7,7%), DIA (7,1%), y Alcampo (6,1%). Mercadona tiene 19 establecimientos y espera abrir una veintena más.
Por último, en Navarra, también es Eroski quien se lleva los laureles del triunfo, con 62.500 metros cuadrados (el 28,8% del total). La segunda posición recae en DIA (12%), mientras que la tercera es para Uvesco, con el 11%. Mercadona va a continuación, con el 8,5% (11 tiendas).
MÁS METROS CUADRADOS
La política de la nave dirigida por Juan Roig no se centra en abrir por abrir. De hecho, su razón de ser de un tiempo a este parte es la aumentar el número de metros cuadrados en parte de los establecimientos para, de esta manera, hacerlos más rentables. Un ejemplo es el de Quintanar de la Orden (Toledo), en el que invirtió 2,9 millones de euros, para ampliar la superficie hasta los 1.825 metros cuadrados de sala de ventas.
Eso no significa que Mercadona esté dejando de lado la apertura de tiendas. En lo que va de año, en concreto, hasta junio, ha abierto 15 nuevos establecimientos. Muy lejos de los 65 de Carrefour, los 63 de Covirán, o los 58 de GM Food.