El volumen de transacciones hoteleras en Europa alcanzó los 5.700 millones de euros en el primer semestre del año, según el informe Marketbeat Europe Hospitality presentado por Cushman & Wakefield, que destaca a España como uno de los pocos países del continente con una evolución positiva respecto al primer semestre del pasado año.
Los inversores europeos representaron el 78% del volumen de transacciones del primer semestre de 2020, de los 5.700 millones de euros registrados, con origen en Europa.
Los datos del informe presentado por la consultora ‘Marketbeat: Europe Hospitality h2 2020’ muestran que alrededor del 79% del volumen de inversión se transaccionó antes de la llegada del Covid-19. Sin embargo, hubo varias operaciones después del estallido de la pandemia, por valor de 1.200 millones de euros.
Estos datos confirman que hay inversores que confían en las perspectivas a largo plazo del sector hotelero. Según Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, «el valor de los activos hoteleros se está manteniendo, con mínimos ajustes por el momento. Como consecuencia, los inversores siguen mostrando interés, pero están a la espera de obtener mayores descuentos para actuar, lo que puede pasar a finales de este mismo año y principios de 2021».
Ejemplos de transacciones clave, con el precio final acordado post-Covid-19, son la adquisición del Ritz Londres, con 136 habitaciones, por un inversor de Qatar, así como la compra del hotel Nhow de 304 habitaciones en Berlín por Eastern Property Holdings.
Los compradores más activos durante los últimos seis meses fueron los inversores institucionales (48% del volumen total), grupo que normalmente tiene un bajo coste de capital, una sólida capacidad financiera para soportar desafíos temporales y, con frecuencia, una estrategia de inversión a largo plazo.
EL PRECIO MEDIO POR HABITACIÓN SUBIÓ UN 26%
El precio medio por habitación vendida ha aumentado un 26%, alcanzando los 239.000 euros, en comparación con los 189.000 euros por habitación en 2019.
Esto se puede atribuir en gran parte a la naturaleza cambiante de los hoteles vendidos en el primer semestre de 2020, que se ha centrado en activos principales en ubicaciones céntricas (incluyendo el Ritz de Londres) y donde hay menos preocupación por el impacto del Covid-19 en los valores inmobiliarios a largo plazo.
A pesar de una disminución notable, el Reino Unido siguió siendo el mercado de mayor volumen de inversión hotelera en el primer semestre de 2020 (1.800 millones de euros) gracias a la venta del Ritz, que representó casi la mitad del volumen total de transacciones.
Por su parte, Alemania registró el segundo mayor volumen de inversión (900 millones de euros) y también fue el mercado más activo. España, que ocupa el tercer lugar, fue uno de los pocos países que registró un crecimiento del volumen de inversión, un 52% más.
Esto se puede atribuir en gran parte a la notable adquisición del hotel Madrid Edition por 220 millones de euros por parte de Archer Hotel Capital, a KKH Property Investors.
Otro país que experimentó un aumento notable en la actividad inversora fue Grecia, que registró dos importantes transacciones turísticas: una cartera de resorts que comprende 1.094 habitaciones en cinco hoteles frente al mar en Creta, comprada por una empresa conjunta entre Henderson Park e Hines.
Además del Complejo Porto Carras integrado por 990 habitaciones en la península central de Halkidiki, adquirido en abril de este año por Belterra Investment por un valor de más de 200 millones de euros. El vendedor -Technical Olympic- estuvo representado por Cushman & Wakefield.
Ambas operaciones se pactaron después del inicio de la pandemia y muestran la creciente popularidad de los complejos turísticos entre los inversores, impulsada por las perspectivas positivas de crecimiento a largo plazo para los viajes de placer, así como por la recuperación esperada de este segmento después del Covid-19, en relación con los negocios y demanda de conferencias.
Grau señala que «a diferencia de la crisis financiera de 2009, en estos momentos hay capital disponible en el mercado de inversión. Consideramos que durante el último trimestre del actual ejercicio y durante el año 2020 se puede dinamizar el mercado al aparecer oportunidades interesantes en destinos en los que hasta la fecha no había producto, o el que había era muy caro».