Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffett, el nonagenario inversor conocido como el ‘Oráculo de Omaha’, ha informado este lunes de que su filial National Indemnity Company ha tomado posiciones ligeramente por encima del 5% en las firmas niponas Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo, las cinco mayores empresas de comercio de materias primas de Japón.
«Estas participaciones se adquirieron durante un período de aproximadamente doce meses mediante compras regulares en la Bolsa de Tokio», ha desvelado la firma estadounidense. La valoración agregada de sus inversiones en estas cinco compañías alcanzaba este lunes los 6.300 millones de dólares (5.295 millones de euros).
La información sobre la entrada de Buffett en el capital de estas empresas, anunciada al mercado antes de la apertura de sesión en la Bolsa de Tokio, ha impulsado la cotización de las cinco compañías. De este modo, los títulos de Mitsubishi se han anotado un alza del 7,72%; los de Mitsui del 7,35%; Sumitomo un 9,09%; Itochu un 4,19% y Marubeni un 9.48%.
En su comunicado al mercado, la firma de inversión estadounidense ha expresado su intención de «mantener sus inversiones japonesas a largo plazo» y, dependiendo del precio, Berkshire Hathaway ha adelantado que puede aumentar sus participaciones hasta un máximo del 9,9% en cualquiera de las cinco inversiones.
No obstante, ha advertido de que Warren Buffett, consejero delegado de Berkshire Hathaway, se comprometió a que Berkshire Hathaway sólo realizará compras hasta una participación del 9,9% en cualquiera de las cinco empresas japonesas y no sobrepasará dicho umbral a menos que se le proporcione autorización específica por el consejo de administración de la participada.
El ‘Oráculo de Omaha’ ha expresado su satisfacción con estas inversiones, destacando que las cinco empresas cuentan con numerosas sociedades conjuntas en todo el mundo. «Estoy encantado de que Berkshire Hathaway participe en el futuro de Japón y de las cinco empresas que hemos elegido para invertir (…). Espero que en el futuro haya oportunidades de beneficio mutuo», ha afirmado.