Las mascarillas desechables aportan mayor comodidad, ya que se pueden usar y tirar sin más. Aunque algunos están reutilizando este tipo de mascarillas desinfectándolas, ya sea por la escasez que hubo o por problemas económicos. También tienes a tu alcance la mascarilla reutilizable, que puede ser lavada varias veces para no tener que usar una nueva en cada jornada. Cada una tiene sus ventajas y desventajas…
Pero si tienes una mascarilla reutilizable, deberías prestar especial atención a lo que haces una vez te la quitas, ya que puede que estés actuando de forma errónea. Y eso supone un peligro para tu salud y la de los demás…
4Desinfección adecuada
Para desinfectar tu mascarilla reutilizable de forma adecuada, recuerda que no debes usar geles desinfectantes, lejías, y otros productos similares. Ni tampoco las sometas a otro tipo de procesos extraños, ya que podría generar daños en el tejido de la mascarilla y que deje de ser efectiva.
Por tanto, tienes que seguir unos pasos muy concretos que permitan desinfectar o esterilizar de forma adecuada:
- Tras el uso de 4 horas seguidas, o si está húmeda, o al finalizar la jornada, debes lavar la mascarilla para desinfectarla.
- Presta atención a las recomendaciones del fabricante de tu mascarilla. Por lo general, muchos aconsejan lavarlas con detergente o jabón convencional que usas habitualmente. Aunque podría haber alguna excepción que use otro tipo de diluidos y que te especificará las cantidades de la disolución en caso de lavado a mano.
- Mete la mascarilla en la lavadora o lava en agua caliente a mano a más de 60ºC-90ºC (en ese caso, simplemente hierve la mascarilla en agua durante 10 min). Una vez elegido el programa adecuado, se deja que se lave como cualquier otra prenda. Además, puedes lavarla con otras prendas, no tienes que poner una lavadora solo para mascarillas.
- Una vez finalizado el programa, puedes tender la mascarilla para que se seque. Eso sí, evita que esté en un lugar donde se pudiera contaminar. Por ejemplo, cerca de la salida de aire de algún aparato, en chimeneas de edificios en azoteas, cerca de donde alguien pudiera estornudar o toser cerca de ella, etc.