A día de hoy, realizar cualquier trámite no es una tarea fácil, y mucho menos rápida. Cuando se trata de pedir una pensión por viudedad, las cosas no son tan difíciles, aunque siempre surgen ciertas dudas entre los cónyuges que se ven en la difícil situación de tener que solicitar esta pensión contributiva al perder a su pareja.
Por suerte, a día de hoy podemos encontrar toda la información necesaria en Internet, y lo tenemos al alcance de la mano gracias a los teléfonos móviles y su avanzada tecnología. Si no tienes claro cómo debes tramitar todo lo necesario para solicitarla, solo sigue leyendo para conocer los pasos y requisitos que requiere.
1¿Qué es una pensión de viudedad?
Lo primero y más importante, es tener claro qué es una pensión de viudedad. Se trata de una prestación económica, la cual otorga el Estado a personas que han perdido a su pareja. Debido a esta situación, la ayuda es ofrecida para así poder compensar esa falta de recursos económicos que se produce a causa de la muerte del cónyuge. Se trata de una prestación que es concedida para toda la vida a esas personas que han estado casadas o han sido parejas de hecho de la persona que ha fallecido. Aunque hay casos en los que la prestación se puede dejar de cobrar.
La persona que ha fallecido puede causar una pensión de viudedad si ha estado de alta en el régimen general, o en una situación similar. Aunque debe haber cotizado al menos 500 días en los cinco años anteriores. En la situación de que no estuviera de alta, debe tener un mínimo de 15 años cotizados. en el caso de que el fallecimiento se haya dado por accidente, ya sea en el trabajo o no o por enfermedad profesional, no se exigirá el periodo mínimo de cotización.
También puede producir esta pensión si ya era perceptor de la pensión de jubilación contributiva, o contaba con el derecho a ella en el momento de la muerte sin haberla pedido. Otra posibilidad es que fuera pensionista debido a una incapacidad permanente o tenía derecho a subsidio por IT, maternidad, riesgo durante el embarazo, paternidad o riesgo durante la lactancia.