José Mota se la juega en Televisión Española. Y es que el cómico manchego está agotando la paciencia de la cúpula de la pública. ¿El motivo? Sus proyectos carecen de continuidad y las audiencias no le acompañan desde el final de ‘La hora de José Mota’.
Recuerden que el manchego dio un portazo a TVE en 2012 para firmar un contrato millonario con Telecinco, cadena en la que no encontró su sitio. Este patinazo le obligó a regresar a la que ha sido su casa en las tres últimas décadas.
Pero la fórmula de los sketches costumbristas llenos de coletillas mil veces repetidas han perdido tirón. Y no hay rastro de los cuatro millones de espectadores que le seguían cada viernes hace una década…
CINCO FRACASOS CONSECUTIVOS DESDE EL AÑO 2012
José Mota sigue en TVE por tres motivos: no molesta a ‘nadie’ (ni partidos políticos, ni sindicatos), se ha rebajado considerablemente el caché (‘La hora de José Mota’ llegó a ser el espacio con mayor coste por minuto de La 1) y sus especiales de Nochevieja suelen arrasar en audiencia.
Este tipo de especiales emitidos en fechas tan señaladas le sirven al manchego para vender a TVE otro tipo de formatos que, por unas cosas u otras, no alcanzan el share ni la continuidad esperada. Y es que desde que ‘La noche de José Mota’ fracasó en Telecinco, el showman no ha vuelto a encontrar las mieles del éxito en prime-time.
Cabe recordar que a su regreso a TVE llegó con ‘José Mota presenta…’, que solo tuvo dos temporadas y se quedó a años luz de los números de su anterior etapa en la pública. Tampoco funcionaron la serie ‘El hombre de tu vida’, el late-show ‘El Acabose’ y el formato de skteches ‘Hoy no, mañana’, trío de fracasos regados por datos muy decepcionantes.
‘El hombre de tu vida’ se colocó en el tenebroso ranking de las series menos vistas del más de medio siglo de TVE, ‘El Acabose’ fue cambiado de día y hora de emisión por sus bajos registros y ‘Hoy no, mañana’, presentado por Santiago Segura, guionizado por varios escribas del extinto ‘Vaya semanita’ y producido por Mota, pasó sin pena ni gloria el pasado verano y en La 1 ni siquiera contemplaron su renovación.
‘HISTORIAS DE ALCAFRÁN’, LA VUELTA DE MOTA
José Mota se marchó en 2012 a Telecinco para realizar un formato de sketches que naufragó. Este fracaso contribuyó a que Mediaset no tuviera demasiado interés en realizar con el manchego los otros proyectos que tenía en cartera: una película y una especie de ‘Cámera café’ rural que iban a protagonizar el propio Mota y su amigo Fernando Tejero.
Y ese proyecto, llamado ‘El pilón’, ha ido dando tumbos hasta acabar en manos de TVE. Es por ello que TVE ya promociona con intensidad este formato renombrado como ‘Historias de Alcafrán’, que estará ambientado en el poblado ficticio manchego que tantas veces ha sido utilizado por el showman en algunos de sus sketches.
OTROS PROYECTOS DE JOSÉ MOTA EN LA TEMPORADA 2020-21
Está previsto que José Mota lance un nuevo especial de Nochevieja en TVE. Pero ‘Historias de Alcafrán’ y los sketches navideños no son los únicos proyectos del cómico. Y es que en otoño veremos al manchego en su nuevo papel como jurado del talent-show de Antena 3 ‘Masked Singer’, que será uno de los formatos más ambiciosos de la nueva temporada de Atresmedia.
También veremos al intérprete de ‘El tío la Vara’ en la película de la realizadora navarra Ana Murugarren. En ‘García y García’, que así se llama esta comedia, la estrella de TVE compartirá cartel con Pepe Viyuela.