Las mascarillas fueron uno de los temas principales de la pandemia. Del aparente excepticismo inicial se pasó al convencimiento, confirmado por los científicos, de su eficacia. Actualmente en España y la mayoría de los países del mundo su uso es recomendable u obligatorio. Pero, ojo, porque algunas mascarillas parecen buenas pero no protegen contra el coronavirus.
Y es que la necesidad de su uso y de sustituirlas continuamente o cada poco tiempo en el caso de las reutilizables, ha surgido un inmenso mercado y oferta. Pero como suele pasar, se cuelan mascarillas que no cumplen con la normativa, como ha avisado tras un análisis la OCU. Se ha encargado de realizar un listado de las mascarillas que no ofrecen garantías, ya que no cumplen las normativas europeas. Todas estas han sido reportadas por el Sistema de Alerta Rápida Europeo, RAPEX. Lee atentamente porque si usamos mascarillas que no adecuadas, de nada servirá esta barrera de protección. Te va en tu salud y en la de los demás.
6Otras mascarillas con un nivel de protección bajo
La Daddy Baby Protective Mask o la Eearloop Face Mask retienen menos del 76% y del 49% de las partículas, respectivamente. Seguimos con la LikeLove Self Suction Filter Type Anti Particle Respirator, que ofrece menos de un 86% en retención de partículas.
También está la NEP KN95 Respirator Mask, que retiene menos de un 62% de las partículas. La Three Dimensional Protective Respirator retiene menos de un 76% de partículas. Otra de las mascarillas es la Garry Galaxy Respirator Mask N95, que retiene menos de un 71% y la Particle Fuilter Mask YK01 FFP2, cuya capacidad de retención es menor al 68,5%. Tampoco tiene el certificado, aunque en el envoltorio se vea el símbolo CE.