Las mascarillas fueron uno de los temas principales de la pandemia. Del aparente excepticismo inicial se pasó al convencimiento, confirmado por los científicos, de su eficacia. Actualmente en España y la mayoría de los países del mundo su uso es recomendable u obligatorio. Pero, ojo, porque algunas mascarillas parecen buenas pero no protegen contra el coronavirus.
Y es que la necesidad de su uso y de sustituirlas continuamente o cada poco tiempo en el caso de las reutilizables, ha surgido un inmenso mercado y oferta. Pero como suele pasar, se cuelan mascarillas que no cumplen con la normativa, como ha avisado tras un análisis la OCU. Se ha encargado de realizar un listado de las mascarillas que no ofrecen garantías, ya que no cumplen las normativas europeas. Todas estas han sido reportadas por el Sistema de Alerta Rápida Europeo, RAPEX. Lee atentamente porque si usamos mascarillas que no adecuadas, de nada servirá esta barrera de protección. Te va en tu salud y en la de los demás.
1EPI, prohibidas algunos de estos tipos de mascarilla
Las mascarillas EPI (Equipos de Protección Individual) se recomiendan especialmente para profesionales pues crean una barrera cuando hay un riesgo potencial. Su finalidad es filtrar el aire inhalado, evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo.
Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Además, aquellas que tienen filtro contra partículas se dividen en P1, P2 y P3. Y aquí es donde entraría la nueva regulación por lo que se prohiben algunas de estas mascarillas.