Vivimos en una cultura en la que se impone la necesidad de éxito, y esto implica una buena cantidad de estrés tanto sobre los trabajadores como sobre los emprendedores. De hecho, cuando se busca inspiración no es raro acudir a revisar la experiencia de emprendedores exitosos. Sin embargo, el fracaso empresarial es una realidad que está ahí y que también tenemos que afrontar.
El problema es que no estamos realmente preparados para el fracaso. Cuando un proyecto no alcanza el éxito lo normal es que el responsable del mismo no solo esté apenado por ver sus sueños frustrados, sino que además sienta algo de vergüenza a la hora de tener que comunicar que ha tenido que cerrar su empresa. No ser capaces de asumir el fracaso de un proyecto nos puede causar problemas incluso a nivel psicológico, por lo que debemos aprender a superar la situación de la mejor forma posible.
4Recuerda que tu negocio no es tu vida
Aunque tu negocio sea tu medio de vida, no es tu vida. Una de las claves para poder superar con éxito un fracaso empresarial es tener muy claro que tienes otras muchas cosas importantes que debes valorar. Que hay vida más allá del trabajo es algo que tanto asalariados como trabajadores por cuenta propia deberían tener bien claro desde el momento uno, pero muchas veces nos centramos tanto en nuestra carrera profesional que algo tan sencillo se nos olvida.
Es normal que los primeros días tras el cierre del negocio te sientas un poco deprimido y no tengas ánimos para nada, pero no es bueno que esta situación se prolongue en el tiempo. De hecho, si lo hace deberías buscar ayuda especializada para superar la situación. Valora todo lo demás que tienes en tu vida y verás como encuentras cosas que tienen mucho más valor que ese proyecto fallido.