La inteligencia artificial, es uno de los conceptos que en los últimos años ha venido tomando mucha fuerza en la sociedad. No es un secreto para nadie que estamos inmersos en una revolución tecnológica, donde cada vez más, las nuevas tendencias que mejoren y faciliten el servicio al cliente, son las que precisamente les permiten a muchas empresas llegar a su público, e imponer su marca por encima de otras que pueden hacer vida en la industria.
Este crecimiento también implica dejar a un lado la actividad humana, y con ello la aparición de los conocidos robots, diseñados con altos estándares de calidad, con la firme intención de emular las actividades que eventualmente realiza el ser humano. Hay muchas implicaciones de por medio, pues las ventajas no se hacen esperar, sobre todo a nivel de costos, y rapidez. Además, representa un factor esencial en la implementación de nuevos modelos de negocios para lograr un mayor éxito en cuanto a las relaciones comerciales.
En la actualidad, existen muchas empresas que para atender a sus clientes utilizan chatbots; estos permiten que los clientes puedan interactuar y conocer los servicios de la compañía, y a su vez, representa una alternativa para no tener a un humano que deba escribir y procesar datos, que regularmente tiende a ser engorroso. De hecho, se ha llegado a pensar que la inteligencia artificial podría dejar a muchas personas sin empleo. Lo cierto es que así como este enfoque de atención al cliente ayuda en diversos sentidos, el ser humano es pieza clave en el todo proceso que implique trato y servicio al público.
4La inteligencia artificial y los humanos
Hay muchos beneficios que trae de por sí la inteligencia artificial en el campo de la atención al cliente. Sin lugar a dudas, abre un conjunto de posibilidades, que permite orientar el rumbo de la empresa para conseguir a corto plazo buenas experiencias con los clientes, y esto definitivamente se representa ganancias económicas.
Hoy en día, se hace indispensable que la calificación de los clientes sean excelente. Por eso es importante sumar los nuevos enfoques de negocios, que permitan que tu emprendimiento u organización esté a la vanguardia, y la satisfacción de las personas que confían en la marca vaya aumentando con el paso el tiempo.
Tampoco podemos olvidar que estos cambios suponen un desafío para los dueños de las empresa. No obstante, este tipo de acciones donde la AI hace acto de presencia, constituye el punto de partida para priorizar, por ejemplo, a los clientes potenciales más calificados para invertir en las estrategias más adecuadas.
En definitiva, la atención al cliente puede ser pensada desde la inteligencia artificial. Claro está, el asunto de las emociones y sentimientos de los seres humanos, es algo que difícilmente este tipo de tecnologías podrían emular o superar.