La inteligencia artificial, es uno de los conceptos que en los últimos años ha venido tomando mucha fuerza en la sociedad. No es un secreto para nadie que estamos inmersos en una revolución tecnológica, donde cada vez más, las nuevas tendencias que mejoren y faciliten el servicio al cliente, son las que precisamente les permiten a muchas empresas llegar a su público, e imponer su marca por encima de otras que pueden hacer vida en la industria.
Este crecimiento también implica dejar a un lado la actividad humana, y con ello la aparición de los conocidos robots, diseñados con altos estándares de calidad, con la firme intención de emular las actividades que eventualmente realiza el ser humano. Hay muchas implicaciones de por medio, pues las ventajas no se hacen esperar, sobre todo a nivel de costos, y rapidez. Además, representa un factor esencial en la implementación de nuevos modelos de negocios para lograr un mayor éxito en cuanto a las relaciones comerciales.
En la actualidad, existen muchas empresas que para atender a sus clientes utilizan chatbots; estos permiten que los clientes puedan interactuar y conocer los servicios de la compañía, y a su vez, representa una alternativa para no tener a un humano que deba escribir y procesar datos, que regularmente tiende a ser engorroso. De hecho, se ha llegado a pensar que la inteligencia artificial podría dejar a muchas personas sin empleo. Lo cierto es que así como este enfoque de atención al cliente ayuda en diversos sentidos, el ser humano es pieza clave en el todo proceso que implique trato y servicio al público.
3Las técnicas más conocidas
Las implicaciones de la inteligencia artificial para la atención al cliente, no es más que un camino en el cual ya muchas empresas se han visto en la necesidad de comenzar a trazar su horizonte en esta innovación, que suponen el cambio de una sociedad de la información, a esta sociedad tecnológica, en la que los mismos clientes desean hacer todo desde su móvil, como un ejemplo. Ya sea para pedir domicilios, comprar ropas, calzados, ubicar un taxi, entre otras alternativas.
Ahora bien, existe una técnica de aprendizaje automático (machine learning), en el cual los patrones complejos bien sean datos e informaciones que la empresa promueve, son decodificados para las interacciones con los clientes. Esto incluye las palabras y formas de comunicación que la máquina produce, a los efectos de garantizar un dialogo natural con el cliente potencial.
Del mismo modo, el sistema de lenguaje natural (PNL), es una solución para la atención al cliente en el punto de comprender, procesar y reproducir el lenguaje humano. La ventaja es que es posible la toma de decisiones más acertadas sin margen de error en los datos e información recopilada.
Si bien en cierto que todavía hay mucho por explotar, existen empresas que cuentan con aplicaciones de traducción, otras orientadas para las personas con discapacidad, y los chatbots. Estos son modelos de inteligencia artificial que ya están siendo aplicados en el servicio de atención al cliente.