Existen muchas dudas y preocupaciones en torno a la pensión de jubilación. Y la pandemia, junto con la crisis asociada, han llegado cuando los pensionistas se habían echado a la calle en toda España para pedir pensiones mucho más dignas. Algo que hacían tanto por ellos mismos como por las futuras generaciones que tengan que jubilarse en un futuro.
Esto hace que la inestabilidad económica y la incertidumbre sobre las futuras pensiones crezca. Pero, pese a la cuantía de la pensión de jubilación, deberías saber todo lo que puedes hacer para tratar de rentabilizarla y ganar un plus. Una gran ayuda extra para tu economía.
3Rentabilizar la vivienda
Los españoles han invertido grandes cantidades de dinero en planes de pensiones privados y en viviendas. Si cuentas con patrimonio inmobiliario, puedes sacar también rentabilidad a esas segundas viviendas o terrenos que no estés usando. Para ello puedes cobrar un alquiler.
Tienes dos opciones básicas:
- Nuda propiedad: es una venta de la propiedad a un tercero, pero manteniendo el derecho a seguir disfrutando de tu propiedad. Así el comprador obtiene la nuda propiedad y el vendedor se queda con el usufructo, es decir, para el uso y disfrute de la casa. Cuando fallece el vendedor, el comprador adquiere pleno derecho sobre la propiedad. Esto incluso tiene sus ventajas fiscales, ya que el comprador paga el IBI, tasa de basura y derramas, mientras que el vendedor se encarga de luz, agua, teléfono, etc. Ahora bien, los herederos, si los hay, perderían el derecho a heredar la propiedad, ya que pasa al comprador. Además, este tipo de ventas suelen venderse con descuentos del 20% o 50% del precio de mercado actual.
- Alquiler garantizado: consiste en hacer una venta de vivienda y firma de un contrato de alquiler. Así el vendedor continúa viviendo en la casa, pero ahora en vez de propietario es inquilino alquilado. Se establecerá en el contrato el tiempo de alquiler y las cuotas, pero se obtiene un buen dinero por la venta y te deshaces de pagar impuestos como el IBI, seguros, etc. Como contras tiene el precio de venta, que será entre el 15-25% inferior al valor de mercado.