Lego es una marca bastante conocida en el sector de los juegos para menores. Pero últimamente también ha iniciado una cruzada para intentar expandirse hacia un mercado de adultos. De hecho, ya existen muchas personas enganchadas a estas famosas piezas de construcción. Y es que permiten dar rienda suelta a tu imaginación para realizar multitud de proyectos.
La firma también intenta evolucionar y ahora cuenta con algunas propuestas actuales que serán las delicias de los adultos más frikis y los amantes del arte. Se llama Lego Art y combina la esencia del juego de construcción con piezas y el arte.
2Lego: toda una leyenda
La famosa compañía de juguetes comenzó su andadura hace décadas. Su nombre proviene de la abreviatura de Leg GOdt, es decir, dos palabras danesas que significan «jugar bien», ya que la compañía de juguetes tiene origen en Dinamarca.
El Grupo LEGO fue fundado en 1932 por el danés Ole Kirk Kristiansen. La empresa pasaría de padres a hijos y en la actualidad es propiedad de Kjeld Kirk Kristiansen, el nieto del fundador.
Si analizas la historia es realmente sorprendente, siempre a la vanguardia de los juegos para niños, así como otros hechos bastante alucinantes. Por ejemplo, el hijo del fundador, Godtfred Kirk Christiansen, comenzó a trabajar en este negocio con solo 12 años. ¿Quién mejor para saber lo que le gusta a un niño?
Para 1934, la compañía ya había adoptado el nombre de LEGO, que además de coincidir con esas palabras danesas, también se corresponde con una palabra latina que significa «yo armé». Sin duda todo un acierto para el actual negocio de piezas de la compañía. En ese entonces solo tenía unos 7 empleados. Pero poco a poco comenzaría a crecer y expandirse.
En el 35, la empresa fabrica su primer pato de madera LEGO, y así comercializa su primer juguete de construcción. Aunque aún era muy rudimentario y poco tenía que ver con las actuales piezas de plástico.
Godtfred Kirk Christiansen comenzaría a crear los primeros modelos a sus 17 años de edad, en 1937. Pero todo esto se vería truncado cuando en los 40s Dinamarca fue ocupada por los alemanes. Eso hace que Godtfred cambie sus planes y, en vez de ir a estudiar, se convierta en gerente de LEGO, quedándose así en Dinamarca.
En 1942 vendría un momento complicado, ya que la fábrica LEGO tuvo un grave incendio que quemó todo. A pesar de eso, pueden reanudar la producción de juguetes de madera con rapidez.
Dos años más tarde del incendio, el negocio continúa y LEGO comienza a despegar, comprando la primera máquina de moldeado por inyección de plástico que hubo en Dinamarca. Así comenzó a sustituir la madera por plástico. Eso elevaría los ingresos de la empresa de los 30.000 DKK hasta los 450.000 DKK anuales.
En el 48 ya habría aumentado los ingresos y su plantilla hasta los 50 empleados. Un año después ya contaba con un catálogo con unos 200 juguetes de plástico y madera diferentes, entre ellos los Automatic Binding Bricks. Esos fueron los precursores reales de los actuales ladrillos de LEGO. Pero en esa época solo se vendían en Dinamarca.
A partir de aquí, la madera fue pasando a un segundo plano, centrándose en los bloques de plástico y evolucionando esos ladrillos hasta lo que conocemos como piezas LEGO en la actualidad…