El futuro de Duro Felguera está más en el aire que nunca. Las acciones de la compañía asturiana han replegado con fuerza en los últimos días a medida que su última gran esperanza, un rescate por parte del Gobierno, se vuelve casi imposible. En mitad de dicho caos los grandes inversores parecen haber entonado el toque de retirada. De hecho, la familia Domínguez de Gor (propietarios de Mayoral) a través de la firma Indumentaria Pueri, que era el accionista de referencia con un 9,525%, se ha deshecho de toda su posición el pasado 20 de agosto, según refleja la CNMV.
La posición de liderazgo en la compañía de la familia propiedad de la firma Mayoral se debe a su participación en la ampliación de capital de la compañía en 2018. En aquel momento, Duro Felguera se salvó in extremis gracias a la entrada de nuevos inversores y el acuerdo con la banca para establecer una importante quita de su deuda. Una salvación en la que ayudó la familia Domínguez de Gor con una inversión de 12 millones, que supuso controlar el 9,525% de la compañía. Un porcentaje que se ha mantenido inalterable hasta ahora.
Con la venta del 20 de agosto, la misma familia apenas ha recuperado 4,5 millones de euros, por lo que las pérdidas ascienden a unos 7,5 millones. En otras palabras, Rafael Domínguez ha preferido asumir unas pérdidas del 62,5% en su inversión, antes quizás de que lleguen al 100% dada la situación. Aunque desde entonces Duro Felguera se ha precipitado un 21,5% más. Un aviso serio para todos aquellos que decidan probar fortuna con las acciones de la compañía.
DURO FELGUERA FORMALIZA LA PETICIÓN DE RESCATE
DuroFelguera hizo ayer, 25 de agosto, oficial la solicitud de rescate por parte del Estado. La decisión de la compañía de acogerse al fondo estatal de rescate de empresas estratégicas habilitado por el Gobierno fue comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que el lunes el consejo de administración la aprobara.
De esta manera, la compañía asturiana se convierte en la primera firma española que solicita la ayuda habilitada por el Estado. El rescate que pide Duro Felguera permitirá, por un lado, evitar la quiebra de la compañía, con importantes problemas financieros, y asegurar su viabilidad a corto y medio plazo, dado que es el requisito esencial pedido por la banca para negociar una quita futura.