El baile de sillas en el que equipo directivo de DIA enfila su recta final. Así, los nombres propios se afianzan sobre las sociedades que conforman el grupo de cara a los próximos años. Uno de ellos es Patricio Morenés Hoyos. Un joven abogado conocido en los círculos más elitistas del país gracias a su linaje dentro de la nobleza, como descendiente del Vizconde de Aleson. A lo que se añade sus lazos familiares, como sobrino, con Pedro Morenés y Álvarez de Eulate que desempeñó el cargo de ministro de Defensa entre 2011 y 2016, bajo la presidencia de Mariano Rajoy.
Morenés Hoyos recaló en DIA en mitad del confinamiento. De hecho, sus primeros pasos como alto ejecutivo de la firma arrancaron el pasado mes de abril, aunque no ha sido hasta este pasado lunes 24 de agosto hasta que se ha hecho oficial. Así, el BORME registró su nombramiento como consejero de DIA Retail, la nueva denominación social (la anterior era la de DIA Twins) que la cadena de supermercados adoptó el pasado 1 de enero de 2020. La designación se complementó junto con la de Ricardo Álvarez, como nuevo presidente y CEO de DIA o la de Javier López Calvet, como nuevo director financiero.
Hasta ahora, el joven abogado había trabajado dentro del mundo de la consultoría y siempre relacionado con el área de las fusiones y adquisiciones, más conocido como M&A. Tras acabar su grado en Derecho y realizar un postgrado entró como junior en Deloitte, donde tras dos años dio el salto a la firma londinense Allen & Overy. Finalmente, en 2019 volvió a recalar en otra de las big four, en este caso KPMG, como abogado Senior. Su meteórico ascenso ha tomado ahora un nuevo rumbo como alto ejecutivo en la cadena de supermercados.
MORENÉS HOYOS, UN APELLIDO ILUSTRE
Con todo ello, el joven apenas ha tardado nueve años desde que acabo su último plan de estudios, en el IE Business School, hasta que ha formado parte de la cúpula directiva de una firma que hace no mucho pertenecía al Ibex. Ahora, su misión junto con la del resto del equipo es la de reflotar la compañía, tras años muy difíciles. Para ello, todos ellos deberán ejecutar al unísono el plan diseñado por el mandamás del grupo, Sthepane DuCharme, bajo la atenta mirada del magnate ruso Mikhail Firdman.
En el plano individual, Morenés Hoyos deberá seguir de cerca las posibles alterntivas de compra y venta de empresas dentro del grupo. Un desempeño en el que no solo lleva trabajando años, sino que puede echar mano de la larga experiencia familiar en temas de diplomacia y negociaciones. De hecho, su tío Pedro Morenés no solo ha servido al Estado como ministro de Defensa, sino que también ha desempeñado distintos cargos como Secretario de Estado o como Embajador de España en los Estados Unidos.
El linaje noble familiar de ambos se remonta a los abuelos del joven directivo de DIA. Por un lado, su abuelo José María Morenés y Carvajal fue Vizconde de Aleson. Por otro, su abuela Ana Sofía Álvarez de Eulate y Mac-Mahón mantenía el cargo de Dama de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. El matrimonio tuvo hasta cuatro hijos: Jaime, Pedro, Carlos y Patricio. Éste último, es el más pequeño de todos y a su vez el padre del joven que ahora cargará con una responsabilidad muy importante en la misión de reflotar a DIA.