Se aproxima la nueva campaña para la vacuna de la gripe 2020. Este año, por motivos de la actual pandemia de SARS-CoV-2, hay más incertidumbre y dudas que nunca. Pero también, este año más que en otras ocasiones, es realmente importante. Y es que si se unen los estragos causados por la gripe común y por el Covid-19, los sanitarios podrían pasarlo realmente mal y se podría llegar a colapsar nuevamente el sistema sanitario.
Por eso, todo aquel personal de riesgo o que quiera ponerse la vacuna de la gripe, deberá tener claro el cuándo, el cómo y si realmente debería ponérsela este año dadas las circunstancias…
8¿Puedo tener resfriados o gripes aún con ella puesta?
La vacuna contra la gripe no es 100% infalible. Por eso, algunas personas que se la han puesto pueden tener la gripe en esa temporada y no es algo raro.
Por supuesto, el coronavirus que causa el resfriado no tiene nada que ver con el de la gripe. Por tanto, si te vacunas de la gripe no hará que evites resfriados.
Debido a los cambios en el virus y en la composición de la vacuna, cada año puede tener una efectividad diferente. Además, factores como la edad y el estado inmunitario del paciente también podrían hacer que sea más o menos efectiva. No obstante, con la vacuna haría que los síntomas fuesen menos violentos…