Vivimos en una sociedad donde el móvil es el principal miembro de nuestras familias. Aunque no lo creas, se ha convertido con el paso de los años, en el atractivo más importante de las personas. El uso del teléfono es cotidiano, y con él se vienen una serie de funcionalidades que podemos explotar al máximo. Una de esas está relacionada con los famosos emojis.
La comunicación diaria que tenemos con amigos y familiares, implica que cada vez más utilicemos emojis para decir algo que no necesariamente se deba explicar con palabras; con los emojis la otra persona perfectamente lo puede entender. Aunque pareciera que todos tienen el mismo significado, la verdad es que no, estos varían teniendo en cuenta el país. Es decir, de las condiciones culturales donde vivas, cada territorio adopta y le da cierta definición al emojis para representar un mensaje o idea en cuestión.
Lo cierto es que estamos tan de lleno en las redes, que debemos conocer que lo que en España significa algo, en Japón puede tener otra connotación, o quizás una fruta que puedas enviar por un chat siendo ciudadano español, posiblemente un venezolano, colombiano y hasta un peruano lo pueden ver como doble sentido. Y esto podría ser a la inversa.
No es un secreto para nadie que el idioma no tiene barreras, pero sí hay ciertas consideraciones con el habla que juegan un rol trascendental a la hora de expresar una emoción o sentimiento. Ten cuidado con lo que envíes, puedes verte en una situación inesperada por utilizar el emojis menos adecuado según el país.
2Descubre los significados de los emojis
Cuando una persona coge su teléfono para escribir un correo, un mensaje o cualquier texto, siempre busca alimentar y simplificar el contenido. Los emojis nos permiten expresar cuando estamos tristes, alegres, si estamos enamorados, molestos… Uno de los más utilizados es el emojis de la cara sonriente. Por ejemplo, en China, tiene un concepto muy distinto al que generalmente empleamos en España.
En este país asiático no representa la felicidad o alegría, sino más bien quiere decir que alguien no tiene confianza, e incluso llega a la incredulidad. Vale destacar los españoles lo usamos para decir que estamos alegres o contentos por una situación en particular. Mientras que en Sudamérica, usan este tipo de emojis también para mostrar ese sentimiento de agrado, tranquilidad, donde la persona se siente plena y feliz.
En otro de los casos, el emojis de los aplausos categoriza ese apoyo que podemos darle a alguien o dar la enhorabuena cuando se ha logrado algo importante, y queremos felicitarlo por ese motivo. Caso distinto en Asia, para ellos es una alusión al hecho de tener relaciones sexuales con una persona. Mientras tanto, los chinos cuando envían el gesto que aquí usamos para saludar o despedirnos, ellos lo utilizan para dar punto y final a una relación de pareja o de amistad.
Cuando traemos al análisis el emojis de la carita sonriente con una aureola, sabemos que es la inocencia, sobre todo en Estados Unidos, y varios países de América Latina, como Venezuela, Chile y Argentina. No obstante, los asiáticos una vez más llevan la contraria, y para ellos esto significa la muerte, y representa una amenaza encubierta.