El servicio de correo electrónico de Google, Gmail, ya lleva muchos años entre nosotros. Siendo uno de los favoritos en la actualidad. A pesar de que ha contado con duros competidores, como el servicio de Microsoft Outlook/Hotmail, ha logrado hacerse un gran hueco asociando gran cantidad de servicios a este tipo de cuentas, así como su sistema operativo Android para dispositivos móviles, y packs empresariales.
Si se analizan los datos estadísticos, se puede apreciar que el cliente de correo más popular es Gmail, con una cuota del 27,8% seguido de cerca por el cliente de Apple con un 27,6%. Outlook se quedaría con solo un 9.1%. Analizando la cuota de servicios de emails, cuando Google comenzó en 1999 los dominantes eran Yahoo Mail con 12 millones de usuarios activos y Hotmail con 30 millones. Pero ahora, Gmail es el rey indiscutible con más de 1.5 mil millones de usuarios, y en países como España roza la cuota del 90%. Para llegar ahí, muchas cosas han cambiado…
8Novedades 2020
En 2020, Gmail anunció que dejaría de ser un mero servicio de correo electrónico para transformarse en algo más. En una completa suite para el hogar y el teletrabajo. Una especie de oficina completa en la nube que puede resultar especialmente práctica en estos momentos de pandemia.
Por supuesto seguirás pudiendo enviar y recibir correo electrónico. Eso no cambia, pero habrá más como Chat, Rooms y Meet. Herramientas imprescindibles para la comunicación a distancia.
Que no cunda el pánico, el correo electrónico no desaparece de la aplicación, y seguramente vaya a continuar siendo el eje central de la experiencia, pero a partir de ahora tendrá que compartir espacio con Chat, Rooms (salas de trabajo o grupos interactivos con acceso a listas de tareas, documentos, etc.) y Meet.
Todas esas características están llegando primero a GSuite, la versión profesional y de pago de Google. Pero también lo harán al resto progresivamente. Aunque la compañía aún no ha revelado la fecha exacta para la llegada a Gmail gratuito.