El servicio de correo electrónico de Google, Gmail, ya lleva muchos años entre nosotros. Siendo uno de los favoritos en la actualidad. A pesar de que ha contado con duros competidores, como el servicio de Microsoft Outlook/Hotmail, ha logrado hacerse un gran hueco asociando gran cantidad de servicios a este tipo de cuentas, así como su sistema operativo Android para dispositivos móviles, y packs empresariales.
Si se analizan los datos estadísticos, se puede apreciar que el cliente de correo más popular es Gmail, con una cuota del 27,8% seguido de cerca por el cliente de Apple con un 27,6%. Outlook se quedaría con solo un 9.1%. Analizando la cuota de servicios de emails, cuando Google comenzó en 1999 los dominantes eran Yahoo Mail con 12 millones de usuarios activos y Hotmail con 30 millones. Pero ahora, Gmail es el rey indiscutible con más de 1.5 mil millones de usuarios, y en países como España roza la cuota del 90%. Para llegar ahí, muchas cosas han cambiado…
7Gmail en la actualidad
En la actualidad, tras toda esa evolución, Gmail es un servicio completo. Con todo lo que esperas de un servicio así.
Además, cuenta con 15 GB de espacio de almacenamiento totalmente gratuito, aunque podrías ampliar esa cifra pagando una cuota.
En cuanto a los archivos adjuntos, tiene un límite de 25 MB. Una cifra bastante decente comparada con la competencia. Pero hay algo más, y es que a diferencia de otros, si el archivo sobrepasa ese límite no te mostrará un error y evitará que lo adjuntes. En esos casos, Gmail sube el archivo a GDrive y genera automáticamente un enlace de descarga para que el destinatario pueda descargarlo.
Por supuesto tienes clientes (apps para configurar tu cuenta de correo) para diversas plataformas, tanto para PC como para dispositivos móviles. Clientes oficiales de Google y de terceros.
También cuenta con una configuración para poder alterar algunos de los ajustes permitidos, sistema de alertas, modo confidencial, función nudging, capacidad para respuestas inteligentes, mail offline, centralización de servicios, etc.