El servicio de correo electrónico de Google, Gmail, ya lleva muchos años entre nosotros. Siendo uno de los favoritos en la actualidad. A pesar de que ha contado con duros competidores, como el servicio de Microsoft Outlook/Hotmail, ha logrado hacerse un gran hueco asociando gran cantidad de servicios a este tipo de cuentas, así como su sistema operativo Android para dispositivos móviles, y packs empresariales.
Si se analizan los datos estadísticos, se puede apreciar que el cliente de correo más popular es Gmail, con una cuota del 27,8% seguido de cerca por el cliente de Apple con un 27,6%. Outlook se quedaría con solo un 9.1%. Analizando la cuota de servicios de emails, cuando Google comenzó en 1999 los dominantes eran Yahoo Mail con 12 millones de usuarios activos y Hotmail con 30 millones. Pero ahora, Gmail es el rey indiscutible con más de 1.5 mil millones de usuarios, y en países como España roza la cuota del 90%. Para llegar ahí, muchas cosas han cambiado…
4Gmail Beta y las invitaciones
Al principio llamó mucho la atención. Y a pesar de que era un servicio aún en fase Beta de desarrollo, ya era superior a los de la competencia. Y no había que pagar ni un solo céntimo.
Google supo como dar un duro golpe en el mercado de servicios de correo electrónico con Gmail. Y ya tenía grandes planes de futuro para la plataforma.
Y eso que en esta época solo se podía registrar un usuario si otro que ya contase con cuenta te invitaba. No obstante, no era complicado conseguir una invitación en algunas páginas y foros de la época.
Al principio eran bastante escasas. Cada cuenta podía invitar a 100 más. Pero poco a poco esa barrera se fue eliminando cuando en 2007 se abrió para que cualquier pudiera entrar sin invitación. Y dos años más tarde, en 2009, desaparecería la Beta para ser un servicio completo. Se había comprobado su rendimiento, eficacia y estabilidad, y por ello era el momento de dejar de ser Beta.