El servicio de correo electrónico de Google, Gmail, ya lleva muchos años entre nosotros. Siendo uno de los favoritos en la actualidad. A pesar de que ha contado con duros competidores, como el servicio de Microsoft Outlook/Hotmail, ha logrado hacerse un gran hueco asociando gran cantidad de servicios a este tipo de cuentas, así como su sistema operativo Android para dispositivos móviles, y packs empresariales.
Si se analizan los datos estadísticos, se puede apreciar que el cliente de correo más popular es Gmail, con una cuota del 27,8% seguido de cerca por el cliente de Apple con un 27,6%. Outlook se quedaría con solo un 9.1%. Analizando la cuota de servicios de emails, cuando Google comenzó en 1999 los dominantes eran Yahoo Mail con 12 millones de usuarios activos y Hotmail con 30 millones. Pero ahora, Gmail es el rey indiscutible con más de 1.5 mil millones de usuarios, y en países como España roza la cuota del 90%. Para llegar ahí, muchas cosas han cambiado…
3La competencia
Pero lo cierto es que no era ninguna broma. Gmail pilló desprevenidos a sus competidores en el sector del correo electrónico y comenzó a restarle usuarios. De hecho, en junio de 2004 Microsoft tendría que verse obligado a aumentar de 2MB a 250MB la capacidad para frenar la sangría. Yahoo también había hecho un incremento hasta 10MB. Pero todos lejos de las cifras de Google.
En los siguientes años seguirían intentando recuperarse del duro golpe, cuando Hotmail de Microsoft alcanzó 1GB en 2006., y sus usuarios tenían que pagar 20$ por aquello que Google daba gratis. Momento para el cual Gmail ya era uno de los grandes favoritos de muchos usuarios y llegaba a los 2GB con aquel famoso incremento progresivo que implementó la Beta de este servicio de Google.
Esas capacidades hacían posible almacenar multitud de correos y enviar casi cualquier documento adjunto de la época…