sábado, 23 noviembre 2024

Dalsy para niños. ¿Es lo adecuado? Desvelamos sus mitos

El Dalsy es el ibuprofeno para niños. Un medicamento que se usa para múltiples cosas como los adultos utilizan su versión para adultos. Pero sobre este medicamento pesan algunos mitos y creencias que no son siempre ciertas. Así que si tienes pequeños en casa y te estás preguntando si Dalsy es el medicamento adecuado para ellos, aquí tienes todas las claves que deberías conocer antes de administrarlo…

4
Mitos y creencias sobre el Dalsy

Dalsy

Ha habido ciertas alarmas sobre el colorante del Dalsy y sus posibles efectos secundarios, sobre si podría causar diabetes en los niños, etc. Algunas de esas creencias están infundadas, a las que también ha contribuido su salida como medicamento financiado por la Seguridad Social. Esto ha generado también una lucha entre marcas comerciales y farmacéuticas, como: Dalsy vs Apiretal.

En cuanto a ese debate entre ambos, la verdad es que ni uno ni otro, sino ambos. Es mezclar cosas, uno es más efectivo en algunos casos y otro en otros. Por tanto, esto debería quedar a elección del facultativo.

El Dalsy es ese ibuprofeno que he descrito anteriormente, mientras que el principio activo del Apiretal es el paracetamol. Por tanto, son cosas totalmente diferentes, aunque los dos tienen poder analgésico y antipirético para calmar el dolor y bajar la fiebre. No obstante, la gran diferencia es que el Dalsy es ademas antiinflamatorio.

El Apiretal no está indicado para menores de 6 meses, es decir, eso supone que se puede comenzar a consumir 3 meses más tarde de lo que podría suministrarse el Dalsy. En cuanto a las semejanzas, pues ambos podrían usarse para traumatismos, inflamación de encías, fiebre (>38ºC), etc.

Otras de las leyendas que existe es que alternar entre Dalsy y Apiretal puede ser beneficioso. Pero no hay evidencias que apunten a ello. Por tanto, en principio no sería más efectivo para la fiebre y todo debería decidirlo el propio pediatra.

Ambos tienen efectos secundarios como medicamentos que son. Por tanto, las creencias de que es mejor usar Dalsy o Apiretal no tienen tampoco demasiado sentido, a no ser que se sea alérgico a alguno de sus componentes o en caso de interferir con otro tipo de medicación que esté tomando el pequeño. En ese caso el médico debería recetar aquel principio que no afecte.

El Apiretal puede ser dañino para el hígado en altas dosis, además de tener una serie de efectos secundarios detallado en el prospecto. En caso de ver algún síntoma extraño durante el tratamiento, se debería leer las indicaciones del fabricante y avisar al médico para interrumpir o reducir la dosis si fuese necesario.

En caso del Dalsy se puede ver irritación en el estómago en algunos casos, así como otros efectos secundarios posibles. Pero ¿qué medicamento está libre de ellos? Por tanto, si se usa en la dosis adecuada, no debería general alarma ni uno ni otro.

Ambos tienen efectos secundarios similares a los que se dan en adultos cuando se toman sus principios activos de Ibuprofeno y Paracetamol.

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -